Philip Lowe: Gobierno y empresas pueden impulsar industria cripto
- Philip Lowe, gobernador del Banco Central de Australia declaró durante la reunión de Finanzas del G20 que si el gobierno y el sector privado trabajan juntos la industria cripto puede avanzar con menores riesgos.
- De acuerdo con Lowe en esta unión el Gobierno desarrollará las regulaciones mientras el sector privado crea la cripto tecnología.
- La Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales (FMCBG) y Finanzas y Bancos Centrales de miembros del G20 abordó cómo las monedas estables y DeFi afectan los sistemas financieros globales.
Sin temor a la equivocación, las criptomonedas llegaron para cambiar por completo el escenario de la economía mundial. Generaron un impacto de alto alcance que hizo temblar a los tradicionalistas, y justo este tema fue abordado durante la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales (FMCBG) y Finanzas y Bancos Centrales de miembros del G20.
Durante la reunión, los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de las 20 naciones más fuertes del mundo discutieron acerca de cómo las monedas estables y DeFi afectan los sistemas financieros globales, tema central del foro.
Gobierno y empresas privadas deben trabajar de la mano
Una de las declaraciones que más llamaron la atención durante el evento fue la del gobernador del Banco Central australiano, Philip Lowe quien se posicionó a favor del desarrollo de la industria cripto, la cual puede lograrse de manos de la industria privada.
Lowe alabó y reconoció virtudes de la industria sin embargo también reconoció los riesgos que están pueden conllevar, por eso el plan perfecto para el gobernador del banco central autraliano es que esta crezca en conjunto con el gobierno.
“La industria será mejor si el sector privado se encarga de los desarrollos y estos se apoyan con una fuerte regulación”, recalcó la autoridad, que aseguró que los riesgos hoy en día en el campo digital son muy grandes.
Regulación necesaria
Desde su visión, si el Estado, más empresas privadas participan de este ecosistema en crecimiento, los riesgos se reducirían notablemente. ¿Quién no conoce los problemas (beneficios) que se enfrenta a la hora de invertir en activos digitales no regulados?
Uno de los ejemplos que entregó Lowe fue el derrumbe del ecosistema Terra. Su “moneda estable” UST perdió la paridad con el dólar estadounidense y todo terminó de la peor manera: se fue a 0 y se llevó puesto a buena parte del mercado. Esto se sumó a medidas económicas fuertes por parte de Estados Unidos, que no vive una etapa de gracia,
¿Se podría haber evitado esto? Lowe cree que cualquier problema se solucionaría si el Gobierno es un participante importante dentro de la industria.
El pensamiento de Lowe es el siguiente: “Que el Estado desarrolle las normativas y leyes, mientras que el sector privado será el encargado de darle luz verde a la tecnología”.
El estudio y regulación a las stablecoins, principalmente, fue aprobado y aceptado por Eddie Yue, quien es director ejecutivo de la autoridad monetaria de Hong Kong. Aunque Yue consideró que la “tecnología e innovaciones ayudarán a mejorar los sistemas financieros en el futuro”.
CBDC de lado
Una opción que varios países han encontrado útil ha sido la de una moneda digital respaldada por el Banco Central (CBDC). Lowe la descartó por momento por los “enormes costos de desarrollo”, tal como publicó Bitcoinist.
En julio, la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito Aseguradas por el Estado (National Association of Federally-Insured Credit Unions), organización comercial estadounidense fundada en 1967, había mostrado la misma preocupación.
Sin embargo, esto no parece ser un problema para muchos países que ya las tienen en funcionamiento o en la recta final. Este es el caso de Bahamas, China, Jamaica, Sudáfrica, Corea del Sur, Francia y Ucrania, entre otros.
La filosofía de Lowe va en contra de las libertades que proponen Bitcoin y otras criptomonedas, aunque desde su posición es lógico que busquen el control. Habrá que esperar cuáles son los próximos pasos a seguir por parte de Australia, una de las naciones más poderosas en materia económica del mundo.
Te podría interesar: