Plataforma de comercio P2P de BTC, Paxful suspenderá su marketplace
- Paxful anunció que suspenderá su marketplace y no saben si las operaciones se reanudarán en algún momento.
- La plataforma se vió afectada por una demanda impuesta por el cofundador de Paxful, Artur Schaback,la cual afectó sus operaciones.
- Paxful no deshabilitará la Paxful Wallet por el momento para que todos retiren sus pertenencias.
Cuando Satoshi Nakamoto pensó en las funcionalidades de Bitcoin, su ideal era que no existieran los intermediarios y el comercio se rigiera por la oferta y la demanda. El precio saldría de cuánto estuviera cada parte dispuesta a abonar por un producto limitado y con la promesa de ser revolucionario. Y si bien esto no funciona de esta manera, sobre todo por la importancia que tienen los exchanges centralizados, sí existen mercado peer-to-peer.
Uno de los mercados P2P más importantes a la hora de comercializar BTC es Paxful. La plataforma funciona como un “gente que busca gente”: usuarios ofrecen vender y otros están dispuestos a comprar. Definen un precio para la transacción y el sitio se encarga de que no haya estafas operando como un mediador que se queda con una comisión. Sin embargo, pronto podría desaparecer.
¿Paxful dice adiós?
Nacido en 2015, el comercio liderado por el CEO Ray Youssef comunicó que suspendieron su marketplace y no saben si las operaciones se reanudarán en algún momento. “Aunque no puedo compartir la historia completa ahora, puedo decir que desafortunadamente hemos tenido algunas salidas de personal clave. Probablemente esto sea una gran sorpresa para muchos”, comunicó.
Youssef había sido demandado por el cofundador de Paxful, Artur Schaback y declaró
"No podía garantizar la seguridad de la plataforma. Por eso esto tenía que caer. Schaback estaba cabreado, así que demandó a la empresa y su equipo de litigios fue realmente desagradable. Echaron a todo nuestro personal de alto nivel. Simplemente no podían seguir tratando con este tipo y entonces se negó a pagar a nuestros ingenieros y se negó a pagar nuestro cumplimiento".
Paxful, que tenía una propia billetera en la que los usuarios podían guardar sus fondos, no deshabilitará la Paxful Wallet por el momento para que todos retiren sus pertenencias. Incluso alentaron a que prueben con la autocustodia y recomendaron la empresa de pagos Bitcoin Bitnob, que ha lanzado el mercado P2P Noones.
Si bien esta determinación causó sorpresa, en diciembre la plataforma había suspendido el comercio de Ethereum. La explicación en aquel momento fue que la decisión se debió a que la red cambió de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS). Solamente había quedado en pie la comercialización de Bitcoin, tal como publicó CoinDesk.
Paxful, un proyecto ensayo en los usuarios
Youssef, inmigrante egipcio criado en Nueva York, creó Paxful con la meta de “dar poder a los cuatro mil millones de personas sin banco y olvidadas para tener control de su dinero de una forma como nunca antes”.
Ese lado humano se pudo observar en el proyecto “Built with Bitcoin”. La plataforma construyó cuatro casas, entre otras misiones.
“Con generosas contribuciones de nuestros usuarios y amigos hemos podido ofrecer comida, desinfectantes de manos y otro equipo de protección para los que lo necesitan en África”, resaltó el equipo.
La desaparición de Paxful llega en un momento en el que Estados Unidos puso foco en las criptomonedas y los mercados criptográficos, exigiéndoles aptarse a las próximas regulaciones. Por el momento no se sabe si la plataforma sea la última en desaparecer. Contaba con cuatro oficinas alrededor del mundo y más de 200 empleados.
Con la caída de Paxful, el comercio P2P pierde un participante fuerte y confiable. Aunque esto está lejos de significar el debilitamiento del ecosistema, sino más bien se trata de un nuevo comenzar.
Te podría interesar: