Precio de Bitcoin aumenta en Rusia y favorece al mercado global
- Bitcoin ha demostrado ser una de las opciones de la población rusa para intentar evadir los efectos negativos del comienzo de la guerra con Ucrania.
- El volumen de comercio del par Rublo/Bitcoin aumenta a máximos no vistos desde mediados del 2021 comerciando $ 1500 millones de dólares al día de hoy.
Desde el comienzo de las nuevas sanciones impuestas sobre Rusia por parte de miembros de la OTAN, debido a la invasión definitiva de Ucrania, hemos observado como el Rublo, la moneda fiduciaria de Rusia, ha caído a su mínimo histórico, pero además, hemos visto como el precio del Bitcoin (BTC) es más caro en Rusia que en el resto del mundo.
Contexto BTC en Rusia
El 9 de febrero Rusia presentó un repentino cambio de discurso sobre Bitcoin (BTC). Al pasar de estar regulada, estigmatizada y hasta algunos casos de uso incluso criminalizado a una moneda a ahora ser una actividad completamente legal, regulada y permitida.
Muchos confiaban en que era un movimiento de Rusia que buscaba resolver un problema y ganar capital por otro. En primer lugar para reducir las sanciones impuestas en el año 2014, debido a la anexión de Crimea.
En segundo lugar para incentivar a los mineros de Bitcoin (BTC) a instalar sus negocios en el área de Siberia, una zona conocida por su alta producción de gas, así como la gran cantidad de energía eléctrica desperdiciada. En adición, el clima polar siberiano haría de los costos términos casi invisibles.
Por ende, las condiciones estaban puestas para que la población rusa abrazase a BTC y las criptomonedas sin el ojo vigilante y el brazo duro del Kremlin. En pocas palabras para que la adopción orgánica y sin presiones se comenzará a gestar en todo el vasto territorio de la ex república soviética.
Invasión de Ucrania
Sin embargo, nuestra parte del mundo volvió a despertar a finales del mes de febrero con noticias un poco preocupantes provenientes de las fuentes de inteligencia de los Estados Unidos. “Rusia pretende invadir Ucrania”.
En parte por un conflicto que se remonta desde los tiempos de la disolución de la URSS en 1991, por la anexión de Crimea en 2014, y por la reciente solicitud de Ucrania de no solo pertenecer a la Unión Europea sino a La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Por ende, llevó a gran parte del cripto ecosistema a entender otra arista de la decisión de Rusia de legalizar a Bitcoin (BTC). Un posible aumento de las sanciones por parte de occidente.
La historia se escribe día a día
La historia de qué ocurrió a finales de febrero ya es conocida, Rusia invadió militarmente a Ucrania, comenzando una temida y no esperada guerra a las puertas de la Unión Europea con amenazas nucleares incluidas.
Debido al comienzo de la guerra entre las dos naciones ex soviéticas, lo que intuían los expertos dentro y fuera del mundo de las criptomonedas se hacía realidad. La decisión de legalizar BTC fue un movimiento anticipado y planeado al posible desenvolvimiento bélico y al subsecuente aumento de sanciones.
Sanciones las cuales inmediatamente occidente no dudó en lanzar su arma más filosa. La desconexión de algunos importantes bancos rusos del SWIFT, o en pocas palabras la plataforma en donde los bancos internacionales se transfieren dinero entre ellos.
Las sanciones incluyeron el congelamiento de todos los capitales de estos bancos en territorio occidental, el cierre del espacio aéreo schengen a los vuelos comerciales rusos, sanciones personales a toda la oligarquía rusa, finalización de todos los acuerdos petroleros y gasíferos con Rusia y más.
Incluso la eliminación de Rusia de las olimpiadas, su carrera de F1, de las competencias como la Champions y la Europa League y mucho más.
Se espera que esta situación que se espera que afecten a todo el Estatus Quo ruso. Pero, además, también ha impactado en la población común, que, queriendo o no, han sido arrastrados a la guerra y por ende a las sanciones.
Los rusos y las consecuencias económicas inmediatas
En un mundo tan globalizado e interconectado como el nuestro, es normal que los grandes bancos rusos tuvieran gran parte de su capital en filiales bancarias repartidas por todo el mundo, en especial Europa, Asía y los Estados Unidos.
Una vez que las sanciones no solo eliminaron a Rusia del Swift sino que sus fondos serían bloqueados, dejaron a los bancos dentro de Rusia con miles de millones de dólares en números rojos. Dinero el cual, en parte, pertenecía al ciudadano ruso.
Inmediatamente del anuncio de la guerra y de las sanciones los inversores, rusos o no, comenzaron a deshacerse de sus acciones rusas, lo que generó una caída histórica de los índices bursátiles rusos.
Además, el pánico de un posible corralito bancario se expandió rápidamente en la población, las cuales comenzaron a hacer largas filas para retirar su dinero y ahorros depositados en los bancos o invertidos en acciones de compañías rusas.
Todo esto generó grandes presiones en el valor del Rublo, el cual pasó de costar 77 rublos por dólar hasta incluso los 120 rublos por dólar. Representando una devaluación de la moneda rusa de más de 30% en cuestión de horas. Siendo este el valor del Rublo más bajo en toda la historia.
En pocas palabras, la población rusa, de la noche a la mañana se volvió un 30% más pobre. Esto sin contar el posible aumento de la inflación causado por el cierre de la importación de productos de Europa y Asía.
Bitcoin demostrando su valor
Entonces, imagínese usted como un ciudadano Ruso con la imposibilidad de cambiar su moneda por el dólar o el euro y esta en franca caída, un alto riesgo del aumento de la inflación, la imposibilidad de sacar sus capitales o inversiones del país ¿Qué harías usted con sus ahorros, inversiones y el dinero bajo su colchón?
Al parecer, Bitcoin (BTC) ha demostrado ser una de las opciones de la población rusa para intentar evadir los efectos negativos del comienzo de la guerra con Ucrania.
Generando que el volumen de comercio del par Rublo/Bitcoin haya aumentado a máximos no vistos desde mediados del 2021. Siendo más de $1,500 millones de dólares al día de hoy.
“La actividad se concentró principalmente en Binance y no solo en Bitcoin, sino también en Tether con $1,300 millones de dólares”. Expresó Clara Medalie, analista de investigación de Kaiko.
Dicho aumento de la demanda de BTC en Rusia generó un fenómeno esperado en casos de aumentos repentinos de la demanda en una zona en particular. El precio de BTC costaba más en Rusia que en cualquier otra parte del mundo.
Mientras el mundo comerciaba BTC todavía por debajo de los $40 000 el día de ayer, en Rusia los habitantes ya lo compraban en $41.000 y subiendo. Vale la pena resaltar que una situación similar ocurrió en el lado Ucraniano.
Pero esto no es todo, dicho aumento de la demanda rusa y ucraniana y del aumento de precios en estas dos regiones, generó que Bitcoin (BTC), y gran parte del cripto mercado comenzara una nueva tendencia alcista.
¿Crees que Bitcoin está tomando parte en esta guerra? ¿O por el contrario crees que la neutralidad de Bitcoin (BTC) es oxígeno puro para la población tanto de Ucrania como de Rusia?
Te podría interesar: