© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Uno de los grandes sucesos del 2022 fue el escándalo de FTX: el exchange estadounidense, que se anunciaba como uno de los más seguros del mundo, se declaró en quiebra y retuvo miles de millones de dólares de usuarios. Su CEO y fundador, Sam Bankman-Fried, podría enfrentarse a muchos años de prisión. Sin embargo, la plataforma tiene entre sus planes volver a operar según anunció el nuevo líder del proyecto.
Tras la renuncia de Bankman-Fried, quien tomó los rumbos de FTX fue John Ray, su nuevo CEO. Este, según informó el prestigioso medio estadounidense The Wall Street Journal, considera la posibilidad de un reelanzamiento al mercado criptográfico.
Ray creó un equipo especializado que investiga la posibilidad de que la marca FTX.com, una de las 130 empresas que el grupo declaró en quiebra, no desaparezca y tenga una nueva fundación.
"Todo está sobre la mesa. Si hay un camino a seguir, no sólo lo exploraremos, sino que lo haremos", resaltó por más que hoy parezca difícil que recupere la confianza luego de todo lo sucedido.
El CEO comunicó que su opinión está basada en la colaboración de algunos expertos, los que consideran que el exchange es un “negocio viable”. Anteriormente hubo algunos compradores interesados, como el caso de Changpeng Zhao, dueño de Binance. Finalmente no hubo un acuerdo entre las partes.
La quiebra de FTX fue anunciada el 11 de noviembre de 2022. Se cree que inversores, clientes y prestamistas perdieron más de 10,000 millones de dólares. Dos meses más tarde, el propio exchange comunicó que tiene fondos por la mitad de esas pérdidas aunque adeuda más de $3 mil millones a “50 acreedores principales”. Este dinero sale de dólares en efectivo, anteriores inversiones y dinero en diferentes criptomonedas.
Según expresó Ray, está en contacto con la ex directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, quienes se han declarado culpables de fraude, los que colaboran para encontrar fondos. ¿Y con Bankman-Fried?
"No necesitamos dialogar con él. No nos ha dicho nada que no sepa", aseguró de manera tajante.
Esta nueva noticia, por supuesto, impactó en el precio del token nativo de FTX: en las últimas 24 horas, FTT creció más de un 33% para instalarse en el precio de los $2.30 dólares. Pese a esta repentina subida, su precio no es el máximo de la pasada semana: el lunes 16 de enero llegó a los 2.79. Este fue el máximo del último mes.
El top de los últimos tres meses del token creado por Bankman-Fried y en el que se refugiaban muchas de sus inversiones fue de 26.47, mientras que el techo histórico se dio el 9 de septiembre de 2021 cuando cotizó 85. Claro que estos tiempos parecen la historia de otro token…
Con la desaparición de FTX, el mercado de las criptomonedas de los exchanges centralizados se concentró aún más en Binance, que es el amplio líder del sector. Según el ranking realizado por CoinMarketCap, recibió casi $13 millones de visitas en la última semana. Apenas un puñado de plataformas lograron superar los 2 millones (Bybit, Bitget y Huobi, por ejemplo).
Y no sólo domina en cantidad de usuarios, sino también en volumen: en las pasadas 24 horas suma casi 14 mil millones. Coinbase supera por poco el $1.5 mil millones y OKX no llega a los $1.1 mil millones. Kraken y KuCoin, otros dos pesados, no superan los $600 millones.
¿Podrá FTX volver a hacerse un nombre dentro de un mercado competitivo pero con pocos dominadores? Parece difícil recuperar la confianza, pero tal vez encuentre respuestas en el corto plazo.
Te podría interesar: