Puerto Rico mantiene su incentivo fiscal del 4% a ganancias cripto
- Desde 2019, Puerto Rico se ha mostrado a favor de los activos digitales con un impuesto de apenas el 4% a las ganancias de los inversores, una muy baja comparada con otros países.
- Puerto Rico está discutiendo la posibilidad de gravar los token no fungibles (NFT).
A poco más de 3,500 kilómetros de Estados Unidos se encuentra Puerto Rico. La isla, que funciona como un estado libre y que tiene su propio autogobierno pese a pertenecer a EE.UU., cuenta con sus leyes y apuesta a transformarse en una buena opción para el ecosistema cripto.
Desde 2019, el gobierno boricua se ha mostrado a favor de los activos digitales y lanzó una reglamentación de un impuesto de apenas el 4% a las ganancias de los inversores. Esta exención fiscal, que difiere mucho a los porcentajes de otros países, se ha prorrogado según anunció Iris Santos Díaz, secretaria del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.
Puerto Rico mantiene extensión fiscal
El staking y la exportación de servicios cripto entran dentro de este incentivo fiscal, tal como publicó CoinDesk.
“Puerto Rico ya ha sido coronado como un paraíso fiscal por las empresas de criptomonedas que han tratado de aprovechar las políticas del país, por lo que la medida no era necesariamente inesperada. Pero los grupos de presión de la industria todavía están entusiasmados”, declaró Santos.
Según comunicó Keiko Yoshino, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio Blockchain de Puerto Rico, el impuesto del 4% a los ingresos generados es “una victoria para Puerto Rico”.
El país no se conforma con lo conseguido y va por más. Según la propuesta presentada el año pasado y que podría ver luz verde en este, la isla se encuentra discutiendo la posibilidad de gravar los token no fungibles (NFT).
¿Puerto Rico sigue los pasos de El Salvador?
¿Está la posibilidad de que Puerto Rico emule lo que ha hecho El Salvador? Por el momento no parece ser el camino a seguir, aunque sí podría estar la opción de seguir abriendo las fronteras a los criptoentusistas. Lo que ha hecho la gobernación de Nayib Bukele ha generado un gran impacto en toda la industria.
En septiembre de 2021, durante la gran explosión de Bitcoin que lo llevó a los 68,000 dólares, El Salvador se transformó en el primer país del mundo en declarar al oro digital una moneda de curso legal. Más tarde comenzó a aplicar la minería a partir de la energía propia de los volcanes de la región.
Tras haber abierto en octubre del año pasado una oficina de Bitcoin en Lugano (Suiza), El Salvador busca tener la propia en Texas. Se reunió con el subsecretario del gobierno, Joe Esparza, para trabajar en nuevos proyectos comerciales y lanzar la embajada. ¿Entrará Puerto Rico en los planes después de estas noticias que entregaron las autoridades de la isla?
Puerto Rico tiene un PBI nominal superior a los $108 mil millones de dólares y una población cercana a los 3.5 millones de habitantes. Estos números, de mantener la bonanza para el sector de las criptomonedas, sin dudas que podría hacer impactar ambos números.
La expansión de los activos digitales es global y América continúa avanzando en este camino. La región, desde hace tiempo, busca transformarse en un polo importante de cara a la transformación que llegará en la próxima década.
Te podría interesar: