© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
La red de Chainlink se lanzó en junio por la empresa SmartContract, teniendo como cofundadores a Steve Ellis y Sergey Nazarov, quienes publicaron el Whitepaper en septiembre de 2017 junto con Ari Juels.
Al poco tiempo, el equipo organizó una oferta inicial de monedas (ICO) y lograron recaudar $32 millones de dólares estadounidenses con la venta del 35% del suministro de la criptomoneda nativa de Chainlink llamada LINK, de la cual hablaremos más adelante.
Chainlink nace con la idea de crear puentes de comunicación entre los eventos que ocurren en el mundo real y las blockchains públicas y es que el problema que los desarrolladores notaron radica en que cada cadena de bloques es un universo completamente aislado.
Chainlink se desarrolla de tal forma que sea una red de oráculos blockchain descentralizada que permite a los contratos inteligentes comunicarse de forma segura y confiable con datos y servicios del mundo real fuera de las redes blockchain.
En Twitter se definen como "la red Oracle estándar de la industria para impulsar aplicaciones de confianza minimizada en Web2 y Web3".
Es necesario comprender cómo funcionan los contratos inteligentes para entender los beneficios de Chainlink. En este sentido, un contrato inteligente es un acuerdo preestablecido que evalúa la información y se ejecuta una vez que se han cumplido ciertas condiciones.
Por ende, son una infraestructura poderosa de automatización porque no son controlados por un ente central y no suelen ser vulnerables. En sí, los contratos inteligentes tienen la capacidad de reducir el riesgo de las contrapartes, aumentar la eficiencia, reducir costos y aumentar la transparencia de los procesos.
No obstante, a pesar de su potencial, también están sujetos a importantes limitaciones. La principal reside en que las cadenas de bloques subyacentes a los contratos inteligentes son redes aisladas; es decir, no existe una conexión integrada con el mundo exterior.
¿Por qué esto es una limitante? Pues porque, sin conectividad, los contratos inteligentes no pueden comunicarse con los sistemas externos para confirmar la ocurrencia de un evento en el mundo real. Por ejemplo, sin conectividad con el mundo real, un contrato inteligente no podrá verificar la precipitación mensual promedio antes de pagar un reclamo de seguro de cosecha.
Entonces, dada esta limitante, la industria ha buscado brindar soluciones. Para ello se han desarrollado contratos inteligentes que se conectan con datos del mundo real fuera de cadena, ampliando las entradas y salidas utilizadas dentro de la lógica del contrato. Este tipo de solución utiliza un middleware seguro que es conocido como 'Oráculo', cuya función es combinar el código en la cadena con la infraestructura fuera de la cadena.
Los oráculos son el puente que le permite al ecosistema Web3 acceder con éxito a fuentes de datos existentes, sistemas heredados y cómputos avanzados.
Las redes de oráculos descentralizadas permiten que se creen contratos inteligentes híbridos, en los que el código y la infraestructura fuera de cadena se combinan para admitir aplicaciones descentralizadas (dApps) que reaccionan a eventos del mundo real.
En este sentido, se debe conocer el problema del oráculo que reside en dos puntos claves:
Chainlink resuelve ambos puntos y es, de hecho, el punto de referencia para los oráculos descentralizados. Son descentralizados porque cada nodo u oráculo en la red recupera datos de forma independiente de una fuente fuera de la cadena y los trae a ella.
Chainlink divide su proceso de ejecución en tres pasos resumidos:
Pero, ¿cómo el usuario puede estar seguro que los datos provistos por los nodos son correctos? Chainlink obtiene la información desde distintos nodos de forma aleatoria, en el contrato de agregación se genera un consenso entre las respuestas obtenidas y, por supuesto, se toma como válida la respuesta indicada por la mayoría de los nodos.
¿Cómo impiden que haya incentivos a mentir? Pues Chainlink se aferra a la Teoría de Juegos dado que ofrece desincentivos para evitar malas prácticas o manipulación de datos. La compensación al nodo dependerá de cuán exacta sea la información. En caso de manipulación de datos, el nodo enfrentará una multa y la degradación en su confianza.
El paso a paso previamente descrito demuestra que el funcionamiento de Chainlink tiene varios engranajes. Es decir, hay varios elementos que funcionan en la red para asegurar en todo momento que la información es correcta.
Los nodos y los operadores de nodos son conocidos como la columna vertebral de la red de Chainlink.
Los operadores de nodos son quienes operan la infraestructura de oráculos para que los contratos inteligentes tengan acceso a los datos fuera de cadena.
En Chainlink los nodos están formados por dos componentes:
LINK es un token ERC-20, es decir que se construyó sobre la red Ethereum, y es el encargado de servir como incentivo para que los operadores de nodos hagan un buen trabajo.
De hecho, se puede encontrar una similitud entre LINK y BTC en el hecho de que cada vez que los mineros hacen su trabajo reciben BTC como recompensas. Lo mismo sucede con LINK pero, en este caso, son operadores de nodo.
Asimismo, el contrato inteligente considera el tamaño de participación en LINK de un nodo (entre otros factores) al momento de hacer coincidir los nodos con las solicitudes de información. Por ende, es más probable que elijan nodos con una mayor participación en LINK para cumplir con las solicitudes y, en consecuencia, estos tendrán mayor probabilidad de ganar más LINK.
En conclusión, Chainlink es una revolucionaria red Oracle descentralizada que está cambiando la forma en que los contratos inteligentes pueden acceder a datos externos.
Al proporcionar una plataforma segura, confiable e interoperable, Chainlink está permitiendo el crecimiento de una amplia gama de aplicaciones innovadoras y está ayudando a impulsar la adopción de la tecnología blockchain en una variedad de industrias.
Te podría interesar: