¿Qué es el ERC-4626? ¿Será el futuro de DeFi?
- Los token ERC-4626 están fundamentalmente vinculados a las Finanzas Descentralizadas (DeFi).
- La EIP -4626 propuesta en diciembre propuso la creación del ERC-4626, token cuyo objetivo sería optimizar los diferentes tipos de diseño de los tokens de rendimiento.
- Esta actualización es conocida como “el estándar de la bóveda tokenizada”, dado que proporciona una forma general de crear activos que recompensen a los usuarios para diversas plataformas.
El ecosistema en la blockchain de Ethereum no hace otra cosa más que crecer y expandirse. Si conoce los tokens no fungibles, o NFT, probablemente haya escuchado hablar del token ERC-721 o, si conoce qué es Ethereum, conocerá los tokens ERC-20. No obstante, hay otro que todo el mundo debe conocer y son los ERC-4626, los cuales están fundamentalmente vinculados a las Finanzas Descentralizadas (DeFi).
Desde el 2020, las Finanzas Descentralizadas (DeFi) se han dado a conocer por el mundo y, en consecuencia, el Valor Total Bloqueado (TVL) ha aumentado a una velocidad impresionante. De hecho, actualmente el TVL de DeFi en la blockchain de Ethereum es de $71.03 mil millones de dólares estadounidenses, según DeFiLlama, pero, para crecer, DeFi tiene muchos procesos que estandarizar para reducir costos y riesgos.
Agricultura de rendimiento y agregadores de rendimientos
El objetivo de todo producto o servicio que se engloba bajo la terminología DeFi es redefinir los servicios financieros tradicionales, como pagos, inversiones, préstamos, seguros y, otros, buscan acabar con el papel del intermediario. Y, en consecuencia, generalmente viven en el ecosistema servicios financieros como préstamos y comercio descentralizado.
No obstante, hay un concepto en DeFi que es particularmente relevante para este artículo. Se trata del ‘Yearn Finance’, o ‘agricultura de rendimiento’. Este consiste en los rendimientos que obtiene un usuario por depositar fondos en una plataforma, es decir, prestarlos. Se asemeja en gran medida a los pagos de interés que ofrecen los bancos tradicionales.
Pero, hay un problema, la agricultura de rendimiento por sí misma no es atractiva para usuarios con poco capital o conocimiento sobre el tema, y como siempre, surgió una solución: “Agregadores de Rendimientos”. Estos consisten en un conjunto de Smart Contracts que agrupan los fondos de los usuarios para optimizar los rendimientos. En la actualidad, son conocidos como “Bóvedas”.
Como suele suceder, otro problema surgió: falta de estandarización. Los protocolos y agregadores de rendimiento tenían que adherirse a interfaces diferentes.
Básicamente, los desarrolladores de DeFi, para integrar tokens que generarán rendimientos, comúnmente creaban soluciones de codificación únicas. Es decir, tenían que gastar su propio dinero o el del proyecto para auditar ese código personalizado dado que es propenso a errores.
Como es posible imaginar, esto aumentaba la complejidad y los costos, dado que cada protocolo debía implementar sus propios adaptadores, siendo propensos a errores y desperdicios. Aquí es donde el ERC-4626 adquiere relevancia.
¿Qué es el token ERC-4626?
El 22 de diciembre fue realizada una propuesta de mejora de Ethereum (EIP) para cambiar el contexto sin estandarización en las bóvedas, siendo la EIP-4626. Esta actualización propuso la creación del ERC-4626, token cuyo objetivo sería optimizar los diferentes tipos de diseño de los tokens de rendimiento.
Esta actualización es conocida como “el estándar de la bóveda tokenizada”, dado que proporciona una forma general para plataformas como Aave o Yearn.Finance de crear activos que recompensen a los usuarios.
Entonces, lo que hace es estandarizar el proceso de bóveda, mientras que garantiza que las criptomonedas están protegidas.
No obstante, los beneficios del ERC-4626 no se limitan a los usuarios finales. Al estandarizar el proceso, los desarrolladores podrán crear interfaces para los tokens que forman parte del proceso de bóveda sin invertir demasiado tiempo o dinero y no tendrán que escribir un código nuevo. Y es que se trata de una interfaz compartida.
De hecho, aunque el alcance original de la propuesta era el mencionado, ahora podría cubrir un nuevo conjunto de casos de uso. Especialmente, algunos en la comunidad cripto opinan que ERC-4626 tiene el potencial de transformar a DeFi.
Desde su aprobación el 18 de marzo, una gran cantidad de protocolos DeFi, como Yearn Finance y Balancer, han implementado el ERC-4626 en sus bóvedas.
Características del ERC-4626
Como muchos sabrán, una gran parte de los tokens disponibles en el cripto mercado cumplen con el estándar ERC-20, esto implica que los tokens pueden moverse en la blockchain de Ethereum sin ningún problema. En consecuencia, el ERC-4626 añade todavía más flexibilidad a la blockchain, y es que cualquier aplicación creada sobre una bóveda ERC-4626 funcionará para cualquier token de este tipo.
En este sentido, el ERC-4626 amplía la capacidad de los tokens ERC-20 de moverse a través del ecosistema que existe en la blockchain de Ethereum. De hecho, los tokens de participación de estos protocolos DeFi deben cumplir también con los estándares de ERC-20.
Por lo tanto, los desarrolladores tienen la capacidad de implementar el ERC-4626 como lo deseen siempre y cuando los protocolos interactúen con la implementación en cumplimiento con la interfaz estandarizada.
Un aspecto relevante a destacar es que el ERC-4626 clasifica a las bóvedas en transferibles e intransferibles:
- Bóvedas transferibles: En ellas se emite un token ERC-20 representativo para el usuario. Es decir, el token representa la participación del usuario en el grupo de bóveda.
- Bóvedas intransferibles: En este caso, no se hace uso de tokens.
¿Por qué es tan importante?
El ecosistema de las criptomonedas continúa en desarrollo y todavía tiene muchos desafíos por delante, en consecuencia aplica la misma lógica para todos los productos que se consagran bajo DeFi, teniendo en cuenta que es una industria aún más reciente.
Yearn Finance, una de las partes interesadas en el ERC-4626 y también de las más importantes en DeFi, se refirió a este como el “estándar de oro”, y es que, al estandarizar el establecimiento de bóvedas, se abren nuevas posibilidades para la interoperabilidad entre diferentes protocolos.
Es fundamental comprender que el tema de la interoperabilidad en el ecosistema de las criptomonedas es particularmente importante. Al reducir las fricciones entre blockchains, los usuarios podrán transitar libremente por todo el ecosistema, pero, además, la interoperabilidad y la estandarización permite que se abran las puertas a las innovaciones.
Sin embargo, aunque varios protocolos DeFi lo han implementado, todavía queda por ver cómo se propagará el ERC-4626 a través de DeFi.
Te podría interesar: