© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
El crimen cibernético ha existido desde los inicios del Internet. Básicamente este delito consiste en el uso de la tecnología para cometer crímenes que pueden afectar la seguridad y bienestar financiero de una persona.
Una de las estrategías utilizadas en el crimen cibernético es el phishing el cual hace uso de correos electrónicos, sitios web o mensajes de texto engañosos para robar información delicada de las personas.
De hecho, es considerado como un tipo de ataque de ingeniería social, lo cual consiste en cometer crímenes por medio de interacciones humanas. En este tipo de actividad, se hace empleo de la manipulación psicológica para engañar a los usuarios para que cometan errores de seguridad o entreguen información confidencial. Básicamente, su éxito se basa en la tendencia humana de confiar en los demás.
Lo curioso es que suena irreal: ¿Cómo alguien entregaría voluntariamente información personal? No obstante, las técnicas de manipulación de los criminales han evolucionado con los años y, si una persona no es consciente de ellas, será más fácil que caiga en la trampa.
Es por ello que, a continuación, encontrará una guía detallada sobre el phishing, cómo impacta en el ecosistema cripto, cuáles son las técnicas más comunes y cómo puede una persona prevenirlo.
El término “Phishing” proviene de la década de 1990, aproximadamente, y, como se mencionó, es una actividad criminal que ocurre en el Internet y, por consecuencia, impacta en distintos sectores y no exclusivamente al mercado de criptomonedas.
Generalmente, este tipo de ataques ocurren haciéndose pasar por una entidad “confiable” para engañar a la víctima para que abra un correo electrónico o un mensaje. Una vez que el atacante obtiene la atención de la víctima, se le engaña para que haga clic en un enlace malicioso que provocará la instalación de un malware, la congelación del sistema o la revelación de información confidencial.
Por ejemplo, el hacker podría crear una dirección de correo electrónico como administrador@paypal.org.com en busca de hacerse pasar por PayPal cuyo correo electrónico en verdad podría ser administrador@paypal.com. Una persona que no conozca los riesgos de phishing podría no comprobar que la dirección del correo que recibe es la correcta, pensar que se trata de PayPal y, por consiguiente, confiar en el link que ha recibido.
De hecho, esto sucedió recientemente con OpenSea. Esta plataforma había lanzado un nuevo Smart Contract y un hacker copió y volvió a enviar el correo electrónico de OpenSea notificando a los usuarios. No obstante, este correo electrónico, que se hacía pasar por OpenSea, enviaba a las personas a una página web de imitación. Allí se les pedía a los usuarios firmar una transacción aparentemente legítima que, supuestamente, migraría sus NFT del contrato anterior al nuevo.
No obstante, esto no sucedió. Al contrario, se activó una función que provocó que se robaran todos los NFTs de una persona en tan solo una transacción. 32 personas fueron afectadas, pero únicamente 17 vieron sus NFT robados. Aun así, los costos del ataque ascendieron a $ 1.7 millones de dólares estadounidenses.
De esta manera, las consecuencias pueden ser variadas, desde el robo de fondos hasta el robo de la identidad. Específicamente, los hackers buscan datos como la información de identificación personal, datos de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito y, en el ecosistema cripto, buscan las contraseñas privadas de nuestras wallets o que entreguemos “voluntariamente” nuestros activos.
Pueden existir distintas formas de categorizar los ataques de Phishing. Sin embargo, comúnmente se dividen por cómo se realiza el ataque, es decir, a través de cuáles medios. Todos los ataques de este tipo necesitan un elemento: ¡Un disfraz!
A continuación alguno de los tipos de Phishing más conocidos:
La redacción suele estar orientada a promover un sentido de urgencia en el usuario. La idea es que la víctima sienta tal presión en hacer la acción, que no se le ocurra que podría ser un engaño. Según un informe de Symantec, una compañía de software de ciberseguridad, 1 de cada 4.200 correos es un correo de phishing.
Entonces, si una persona entra a este sitio web sin fijarse en el detalle de la “i”, podría iniciar sesión en su wallet y, con ello, los hacker obtendrían el acceso a esta.
Cada día los criminales encuentran nuevas herramientas para estafar a las personas.
En el mercado de las criptomonedas hay una gran variedad de riesgos a los que se enfrentan diariamente los usuarios. De hecho, según una investigación de Chainalysis, los estafadores lograron robar $ 14 mil millones de dólares estadounidenses en criptomonedas durante 2021 y una de las técnicas más populares para lograrlo es el phishing.
Pero, todavía más preocupante, las pérdidas por delitos relacionados con las criptomonedas han visto aumentos significativos año tras año. En particular, las finanzas descentralizadas (DeFi) se han convertido en un foco atractivo para los criminales.
Mantente seguro y resguarda tu información privada y tus cripto activos con estas guías que en Bitcoin México hemos creado para orientarte.