© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
En CoinMarketCap hay listadas más de 7 mil criptomonedas, cada una diferente a otra, con ilimitadas variables de la tecnología blockchain presentada al mundo por Bitcoin en el 2008.
Entre estas miles de opciones de activos digitales nos encontramos con Ripple (XRP), otra clase de criptomonedas muy diferente a BTC. Esta criptomoneda fue creada por una empresa privada para servir como la base de su negocio, por lo que estamos en presencia de una cripto centralizada y de una blockchain privada.
En la actualidad XRP es la cuarta criptomoneda más grande del mercado cripto, con una capitalización superior a los $11 mil millones de dólares, sólo por debajo de Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y la stablecoin Tether (USDT).
La compañía Ripple Labs, fue fundada en el año 2012 en la ciudad de San Francisco por Chris Larsen, Jed McCaleb, David Schwartz y Stefan Thomas. El proyecto fue llamado en primer lugar Opencoin y luego renombrado Ripple en el año 2015.
En el año 2013 la compañía crea su activo digital Ripple o XRP, el cual tiene como objetivo servir como un complemento a los medios de pago tradicionales que usan las grandes instituciones financieras, como es el caso de SWIFT.
Estas transacciones internacionales entre bancos e instituciones financieras son extremadamente comunes en nuestro día a día. Sin embargo, estas tienen un problema fundamental, son muy costosas en dinero y sobre todo en tiempo.
El mundo actual se mueve a la velocidad de la luz, por lo que el tiempo de transacción de días y los altos costos de los proveedores de servicio como SWIFT son un gran problema en un mundo que no tiene tiempo para perder. Por lo que el equipo de Ripple se propuso el objetivo de migrar estas transacciones de los canales tradicionales que ocurren entre base de datos centralizadas, a una variante de la tecnología blockchain y de la criptomonedas.
Con esto, Ripple ha logrado mediante el uso de su criptomoneda, XRP, reducir estos tiempos de transacciones de días a minutos, y los costos de miles o millones a sólo unos cuantos centavos de dólares, específicamente USD $0.00001 en promedio por transacción.
De acuerdo con la compañía detrás de XRP, su criptomoneda es:
“Un activo digital creado para los pagos. Es el token nativo de `XRP Ledger´, la cual es una Blockchain descentralizada, sin la necesidad de permisos y de código abierto que puede realizar cualquier transacción en 3 - 5 segundos”.
A diferencia de criptomonedas que usan el método de consenso Proof of Work (PoW), como Bitcoin (BTC), el cual permite que cualquier minero contribuya con su poder de cómputo para validar transacciones, además que estos mineros compitan entre ellos para validar con mayor rapidez las mismas transacciones y los mismos bloques, XRP otorga un poder de cómputo centralizado sólo a los participantes previamente aprobados por la red.
La tecnología usada por Ripple lleva el nombre de XRP Ledger, en donde los “nodos de validación” recopilan la información de todas las transacciones candidatas y llegan a un consenso sobre si validar e incluir en la blockchain estas transacciones sin la necesidad de consumir grandes cantidades de energía y tiempo en el proceso.
Una vez que el 80% de los nodos de validación llegan a un acuerdo sobre el conjunto de transacciones, estas se ejecutan en orden de llegada dependiendo de la hora en que el usuario comenzó la operación. Una vez completada, el proceso vuelve a ocurrir. Todo estos pasos tardan de 3 a 5 segundos según el equipo de Ripple.
Este tipo de algoritmo de consenso recibe el nombre de Federated Byzantine Agreement (FBA), que a su vez se basa en el Ripple Protocol Consensus Algorithm, (RPCA). A diferencia de los otros métodos como PoW de Bitcoin o PoS, este no recompensa a sus mineros cada vez que validen exitosamente un bloque.
Este método tiene el objetivo de eliminar los incentivos de la red a acumular cada vez más poder de cómputo, que a su vez consuma más energía en detrimento del medio ambiente, y por último evita la centralización de la red en unos pocos grandes mineros. Tal como está ocurriendo en la actualidad en la Blockchain de Bitcoin.
El FBA permite que la red de XRP puede validar más de 1500 transacciones por segundo, contra las 7 que puede validar Bitcoin. Lo que la convierte en una de las cripto más rápidas del ecosistema, e incluso superando a PayPal en el mundo tradicional.
A diferencia de Bitcoin que fue creada en parte para servir como un método de pago para los individuos. XRP fue creada para servir como complemento y vehículo de los objetivos de Ripple. Principalmente para que los bancos e instituciones bancarias resolvieran ciertos problemas, como la falta de liquidez entre ciertas divisas fiduciarias, los largos tiempos de transacción interbancarios, y los altos costos.
El día de hoy más de 300 instituciones financieras en más de 50 países utilizan a Ripple y sus soluciones para resolver algunos de estos problemas mencionados. Bancos como: Banco Santander, Westpac, Union Credit y UBS son sólo algunos de ellos que están usando las soluciones de Ripple.
Te podría interesar: