¿Qué es un airdrop de criptomoneda?
- Un airdrop es un método a través del cual un proyecto de criptomonedas distribuye de forma gratuita tokens entre los usuarios y el primer airdrop cripto que ocurrió en la historia fue en 2014 y, desde entonces, los airdrops han continuado.
- Los airdrops son muy usados como una estrategia de marketing para dar a conocer nuevos proyectos y aumentar el interés general de la comunidad sobre el mismo.
- Hay varias formas de recibir estos tokens, no obstante no siempre son 100% gratuitas.
Un dato curioso que muchas personas desconocen es que existe la posibilidad de obtener criptomonedas de manera "gratuita"; entre comillas porque al menos es en teoría gratuito en términos monetarios.
Los airdrops de criptomonedas son una forma en la que algunos usuarios de la comunidad obtienen rendimientos adicionales en su cartera. No obstante, hay algunos elementos que todos deben conocer porque no siempre son seguros y pueden resultar en una estafa.
Aprendiendo qué es un airdrop de criptomonedas
Un airdrop es un método a través del cual un proyecto de criptomonedas distribuye de forma gratuita tokens entre los usuarios. De hecho, es una simple estrategia de marketing adoptada por muchos proyectos.
Aunque existen distintos tipos de airdrops, la mayoría comparte el mismo objetivo: Dar a conocer el proyecto y aumentar el interés general de la comunidad sobre el mismo.
Un símil con el mundo real, por ejemplo, es cuando estás en una feria de comida y las marcas ofrecen pequeñas muestras de lo que tienen para ofrecer. De esta manera, al ser gratis, las personas tienen el incentivo a probar y, si les gusta, entonces adquieren el producto. Más o menos es la misma estrategia que se aplica cuándo un proyecto de criptomonedas realiza un airdrop.
La idea es enviar tokens del proyecto a cientos o miles de direcciones de cripto monederos con la esperanza de que los destinatarios se involucren más en el proyecto o en la plataforma; incluso así sea solo que los usuarios interactúen con el proyecto para aprender a reclamar los tokens. Usualmente este tipo de tokens que, en cierta medida, se regalan forman parte de un porcentaje determinado de la cantidad total de tokens del proyecto.
Hay varias formas de recibir estos tokens, no obstante no siempre son 100% gratuitas. En algunos casos se debe dedicar tiempo y esfuerzo en realizar tareas o, incluso, incurrir en tarifas de transacción. Aun así, sí es posible participar en algunos airdrops gratis.
En sí, cualquier usuario con un monedero puede recibir una moneda por airdrop, pero se debe tener mucho cuidado con las estafas. Existen una variedad de airdrops que pueden robar los fondos de los monederos cuando los usuarios intentan reclamar las monedas gratuitas.
¿Cómo funciona un airdrop de criptomonedas?
Existe una gran variedad de formas en las que se pueden hacer un airdrop de criptomonedas.
Habitualmente consiste en la distribución de una pequeña cantidad de monedas del proyecto a diversas billeteras y, aunque son menos comunes, algunas veces también hay proyectos que regalan tokens no fungibles (NFT).
Pero, ¿Quiénes reciben las criptomonedas? Pues esto dependerá del proyecto. Algunas veces los proyectos realizan la distribución a usuarios sin pedir nada a cambio. Este es un tipo de airdrop estándar en el que solo es necesario crear una cuenta en algún lugar y posteriormente dar la dirección de billetera.
Por el contrario, existe otro tipo de airdrop por 'recompensa' que consiste en que los usuarios que desean participar realicen una serie de tareas para poder reclamar las monedas. Usualmente son tareas sencillas pero que son importantes para un proyecto de criptomonedas.
Y, por último, existe un tipo de airdrop de criptomonedas a holders. Es decir, participan en el airdrop aquellos usuarios que tienen una determinada cantidad de tokens de otra criptomoneda en la blockchain en la que se realizará el airdrop. En este caso, el airdrop se realiza instantáneamente a la billetera del usuario.
¿Cómo se encuentran los airdrops de criptomonedas?
Existen una variedad de sitios web que ofrecen una base de datos sobre los airdrops en curso y los próximos lanzamientos. Algunos de ellos solo muestran airdrops "confiables" debido a que no quieren arriesgar su reputación, así como otros indican un índice sobre cuán confiables o no son los proyectos.
No obstante, independientemente de la opinión de los medios de comunicación o sitios webs, los usuarios deben de realizar una investigación propia al proyecto y su sistema de distribución para construir su opinión propia sobre el airdrop.
Algunas veces incluso es posible participar en airdrops sin siquiera buscarlo. Por ejemplo, al utilizar cripto exchanges como Binance, puede que en algún punto sea elegible a un airdrop sólo por utilizar dicha plataforma.
Cómo los usuarios pueden evitar caer en una estafa
Usualmente cuando las personas escuchan "dinero gratis" parecen confiar en la buena voluntad de los proyectos e ignoran los riesgos.
Como suele suceder, los estafadores han encontrado la forma de robar el dinero y los datos de las personas por medio de los airdrops. Por ejemplo, hay un vector de vulnerabilidad llamado "Dusting Attack", el cual consiste en que el estafador envía una pequeña cantidad de criptomonedas a un usuario con el objetivo de erosionar su privacidad.
Los usuarios deben mantenerse muy alerta. La mayor alarma se debe encender si un proyecto promete grandes cantidades de dinero. Si parece demasiado bueno para ser verdad, ¡probablemente sea una estafa!
Asimismo, es fundamental que todos los usuarios de criptomonedas sepan que NUNCA deben entregar las claves privadas de sus billeteras. Así como tampoco deben conectar su cripto wallet a una parte no confiable porque podrían estar firmando una transacción que conduzca a que se roben todos los fondos que tenga en la billetera.
De hecho, en algunos casos, los estafadores anuncian un airdrop a través de redes sociales que conduce a una página web de phishing. Básicamente engañan a la persona para que conecte su wallet a una página web que se parece a la original y roban todos los fondos de la wallet. Suele ocurrir frecuentemente en Twitter y Telegram.
Otra estafa común sucede cuando el proyecto solicita que el usuario envíe criptomonedas a una dirección de wallet desconocida con el pretexto de poder reclamar los tokens gratuitos pero esto nunca sucede. ¡Un airdrop legítimo jamás pedirá que los usuarios envíen fondos!
¿Cómo evitar caer en una estafa?
Aquí algunos consejos:
- Siempre investigar con detalle el proyecto e, incluso, el equipo que está detrás para poder definir si un airdrop es o no seguro. La información es valiosa.
- Nunca envíe un activo o entregue sus claves privadas. No importa si la persona detrás del airdrop asegura ser el mismísimo Sathoshi Nakamoto, no envíes dinero.
- Tenga cuidado con un correo electrónico o mensajes directos.
- Revise y asegúrese de que se encuentra en la página web oficial del proyecto.
- Busque que opinan en redes sociales las personas sobre el proyecto que le interesa.
- Si no encuentra suficiente información sobre el proyecto, probablemente la mejor decisión sea ignorar su airdrop.
Ejemplos de airdrops de un cripto proyecto
Contrario a lo que algunos podrían pensar, los airdrops de criptomonedas no son un mito de la cripto comunidad.
El primer airdrop de criptomonedas que ocurrió en la historia fue en 2014 y, desde entonces, los airdrops han continuado.
Recientemente OpenDao realizó el airdrop del token SOS con el objetivo de recompensar a los creadores y coleccionistas de NFT que previamente realizaron transacciones en OpenSea.
En 2016 y 2017, respectivamente, Stellar Lumens (XLM) y Bitcoin Cash (BCH) realizaron airdrop de tokens a los propietarios de Bitcoin.
Asimismo, UniSwap también realizó un airdrop de su token de gobernanza UNI a todos los usuarios de la cripto exchange descentralizada en 2020.
¿Cuánto dinero se puede ganar de un airdrop?
Los airdrops de criptomonedas no son un tipo de inversión. El objetivo de los airdrops es aumentar el uso de un determinado token al distribuirlo entre los usuarios.
Entonces, los airdrops generalmente suelen ser de pequeñas cantidades de dinero. Por ejemplo, menos de $10 dólares estadounidenses y muchas veces los tokens pueden ser poco líquidos. Asimismo, se debe de considerar la posibilidad de que los usuarios liquiden sus tenencias en el token apenas lo reciben y reduzca el valor rápidamente de la criptomoneda.
Sin embargo, siempre existen excepciones. En septiembre de 2020, todas las personas que usaron la plataforma de Uniswap recibieron 400 tokens UNI. En ese momento, el token, como se puede ver en la imagen inferior, tenía un precio aproximado de $2 - $4 dólares estadounidenses. Es decir, Uniswap le entregó a los usuarios aproximadamente $800 dólares estadounidenses.
Para mayo de 2021, el token UNI alcanzó su máximo histórico de $43,56 dólares estadounidenses. Esto implica que aquellos que mantuvieron en sus wallets UNI y lo vendieron en mayo de 2021 recibieron más de $17.000 dólares estadounidenses.
Es esencial recordar que este es uno de los casos excepcionales que han sucedido en la historia de las criptomonedas. No se puede aspirar a este tipo de rentabilidad con los airdrops sin correr exponerse a perderlo todo en estafas.
Te podría interesar: