© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
A pesar de que la tecnología blockchain tiene un gran potencial para revolucionar el mundo, tiene un punto débil: La interoperabilidad. Los puentes blockchain precisamente surgen en busca de solucionar este problema, pero, para comprender qué es un puente de cadena de bloques, primero es necesario hacer un repaso de en qué consiste esta tecnología.
Una blockchain, o cadena de bloques, es un libro mayor compartido e inmutable. Básicamente la tecnología permite generar una base de datos compartida a la que tendrán acceso todos sus participantes.
Dos elementos básicos que conforman a la cadena de bloques son:
Si quiere conocer con mayor profundidad qué es la tecnología de la cadena de bloques, le recomendamos leer la siguiente guía especialmente diseñada por Bitcoin México.
Un puente de blockchain, o blockchain bridge, es un protocolo que conecta a dos cadenas de bloques que tienen una economía y tecnología distinta para que estas puedan interactuar entre sí. Es el puente que conecta a dos ecosistemas Blockchain distintos.
Una de las mayores limitantes actualmente de la industria blockchain es la imposibilidad de que diferentes cadenas de bloques trabajen juntas, por ejemplo, algunas de las blockchains más reconocidas son Bitcoin, Ethereum y BNB Smart Chain y cada una de ellas están basadas en protocolos de consenso, lenguajes de programación, Smart Contracts y reglas de sistema completamente distintas que impiden que sean interoperables.
La interoperabilidad en este contexto se refiere a la capacidad de las cadenas de bloques para intercambiar datos entre sí, entonces, cuando un desarrollador crea su aplicación descentralizada (DApp) en una cadena de bloques generalmente está limitado a ella. Es decir, no tiene la oportunidad de aprovechar los beneficios que pueden ofrecer otras cadenas de bloques.
Por ejemplo, Ethereum, una de las cadenas de bloques más relevantes en la actualidad, tiene problemas de escalabilidad, pero, a pesar de ello, Ethereum tiene muchos otros beneficios como un estándar de token ampliamente compatible, esto permite que un desarrollador pueda utilizar un puente de blockchain para aprovechar los beneficios de Ethereum y los de otra cadena de bloques como EOS.
La función principal que debe ejecutar un puente de blockchain es permitir el intercambio de información de forma unidireccional o bidireccional entre las redes A y B.
El caso de uso más común para un puente de cadena de bloques es la transferencia de tokens entre cadenas. Por ejemplo, supongamos que tenemos 1 BTC y deseamos transferirlo a la red de Ethereum para poder interactuar con las aplicaciones descentralizadas alojadas en esta blockchain, bien podríamos vender BTC y comprar ETH. No obstante, esto generará ciertas fricciones como comisiones y exposición a la volatilidad, por lo que, aunque es una opción, no es ideal.
Con un puente entre cadenas, una persona puede pasar BTC a una wallet Ethereum sin vender el Bitcoin. Un puente lo que hará es bloquear el BTC y crear una cantidad equivalente de Wrapped BTC (WBTC), siendo un token ERC-20 que está indexado a Bitcoin 1:1.
Los puentes blockchain pueden ser clasificados según sus niveles de centralización, sus funciones y mecanismos. Entonces:
En general, todavía no hay ni una sola cadena de bloques libre de limitaciones. Ethereum no ha logrado ser escalable, mientras que otras cadenas de bloques como Solana sí lo son pero a costa de la descentralización y seguridad.
Se puede ver a cada cadena de bloques como un ecosistema aislado y que, por sí mismo, no puede cambiar esta condición. En cambio, son los protocolos de puentes blockchain los que permiten que esto sea posible.
Pero, ¿por qué se quiere conectar a ecosistemas blockchain aislados? Una razón fundamental es que permite a las DApps acceder a la fortalezas de varias cadenas de bloques.
Por ejemplo, una DApp en Ethereum suele presentar problemas a nivel de experiencia de usuarios debido a la lenta velocidad de las transacciones. Mediante un puente, las personas pueden enviar su token a otra Blockchain con un procesamiento por transacción más veloz y con menor costo.
Así como expande la fronteras del ecosistema dado que las personas podrán acceder a nuevas plataformas.
Entonces, una red interconectada de cadenas de bloques permite que los tokens y datos se intercambien sin fricciones, favoreciendo el crecimiento del ecosistema.
En el ecosistema cripto es fundamental conocer cuáles son los protocolos más utilizados porque ello reduce ligeramente los riesgos. Es fundamental no perder de vista que el hecho de que un puente de blockchain sea el más utilizado no necesariamente implica que está libre de riesgos.
De acuerdo con DeF Llama, los puentes de blockchain más grandes por TVL son:
Nada en el mundo está exento de riesgos y el cripto ecosistema no iba a ser la excepción.
Los atacantes han logrado encontrar vulnerabilidades en los Smart Contracts que sustentan a algunos de los puentes de blockchain y se han aprovechado de ellos.
Para aquellos que lo desconozcan, un contrato inteligente, o Smart Contract, es un código informático con una serie de condicionales que permiten que se ejecuten de forma automática una vez se cumplen con ciertos criterios. Estos contratos son desarrollados por seres humanos y, por ende, están lejos de estar exentos de errores.
Los contratos inteligentes deben ser sometidos a auditorías con el objetivo de resolver cualquier error que se pudiese encontrar.
En caso de que un atacante encuentre una vulnerabilidad, potencialmente podría apropiarse ilegalmente de grandes cantidades de criptomonedas. Asimismo, en el caso de los puentes custodiados o centralizados, los usuarios tienen que tener en cuenta que la entidad centralizada podría robar los fondos, por ello es fundamental que, si decide usar este tipo de puente, elija proyectos consolidados con una larga trayectoria.
Te podría interesar: