© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Cuando una persona se encuentra dando sus primeros pasos en el ecosistema de las criptomonedas, puede resultar particularmente agobiante la cantidad de términos que se utilizan entre la comunidad para comunicarse.
Evidentemente, si no se comprenden los términos básicos, lo más probable es que nos comuniquemos erróneamente o no se interprete correctamente la información del ecosistema cripto.
Por ejemplo, puede parecer que algunos términos son sinónimos. De hecho, se suele creer que las criptomonedas son lo mismo que los tokens y esto es fundamentalmente incorrecto. Es por ello que, a continuación, se explicará en esta guía qué son los cripto tokens, qué los diferencia y qué tipos existen.
El concepto de ‘Token’ es uno de los más relevantes dentro de la literatura de las criptomonedas. En particular, este término explica mucho sobre las criptomonedas, pero, además, contiene sus posibilidades.
Un Token es un objeto similar a una moneda, con la diferencia de que no tienen curso legal y es que, en realidad, los tokens cripto están diseñados para hacer exactamente el mismo trabajo que las monedas fiduciarias como el centavo estadounidense. Es decir, son unidades de valor que se pueden intercambiar entre las personas.
Ahora, a diferencia de las monedas fiduciarias, los tokens suelen nacer por una necesidad privada. Pero, aunque tienen mucha similitud con las criptomonedas como Bitcoin, no son exactamente lo mismo.
La introducción de los cripto tokens tuvo lugar por primera vez en la blockchain de Ethereum. Recordemos que Bitcoin fue la primera criptomoneda en ser creada y, luego de ella, le siguieron otras como Ethereum.
En particular, la blockchain de Ethereum permite la creación de tokens ERC-20, en donde básicamente los desarrolladores utilizan las bases de Ethereum para crear sus propios tokens que pueden satisfacer ciertas necesidades del creador.
No obstante, antes de Ethereum, ya se conocían como seudomonedas que se utilizaban como reemplazo del dinero fiduciario. Se trataban de objetos que tenían cierto valor en un determinado ecosistema; por ejemplo, las fichas de los casinos son tokens.
El problema es que este tipo de token antiguo se caracterizaban por ser fácilmente falsificables y, por supuesto, centralizados. Aquí es donde entra la tecnología blockchain al rescate.
De esta manera, un token basado en la tecnología blockchain heredan algunas características de la criptomoneda, en este caso Ethereum. Específicamente los tokens ERC-20 heredan las características de trazabilidad y seguridad de Ethereum. Es así que una peculiaridad de los cripto tokens es que se encuentran basados en la blockchain de un tercero.
Confundir las criptomonedas con los cripto tokens o pensar que son exactamente lo mismo es un error fundamental. Es por ello que, a continuación, te contamos cuáles son sus principales diferencias:
Dentro de los cripto tokens, existen tres subtipos de tokens dependiendo de sus propiedades y usos:
De esta manera, estos son los tres tipos de cripto tokens más comunes según sus propiedades. Si desea aprender a diferenciar con mayor profundidad los Utility Tokens de los Equity Tokens, le invitamos a leer la guía especialmente diseñada para ello por Bitcoin México.
Entonces, si no son criptomonedas, ¿para qué existen los tokens? ¿Cómo son utilizados por los usuarios?
A pesar de no ser criptomonedas, los cripto tokens también son activos de valor. Por ende, pueden ser utilizados para transferir, intercambiar, comprar, vender o almacenar valor en una cripto wallet.
Pero, además, los cripto tokens pueden servir para una gran variedad de propósitos como:
Te podría interesar: