¿Qué es un Wrapped Token?

  • Los Wrapped Tokens son los puentes entre cadenas de bloques que le permiten a los usuarios disfrutar las distintas funcionalidades de cada red sin restricciones.
  • Al igual que una stablecoin, los Wrapped Tokens normalmente requieren de un custodio, es decir, una entidad tercera que guarde la cantidad del activo equivalente a la existencia del token wrappeada.

A medida que la popularidad de las criptomonedas se ha expandido, todo el ecosistema ha crecido casi al unísono. Esto ha llevado a que existan una variedad de blockchains, cada una con sus ventajas y desventajas.El problema viene de la falta de interoperabilidad entre cadenas de bloques.

Por ejemplo, la cadena de bloques de Bitcoin no comunica sus datos con la blockchain de Ethereum y, en consecuencia, no puede utilizar su Bitcoin directamente en la Blockchain de Ethereum por lo que los Wrapped Tokens son los puentes entre cadenas de bloques que le permiten a los usuarios disfrutar las distintas funcionalidades de cada red sin restricciones.

Es así que, si una persona quiere navegar por el ecosistema de las criptomonedas libremente, es necesario que conozca qué es un wrapped token y cómo funciona.

Aprendiendo qué es un Wrapped Token

Un Wrapped Token, también conocidos como tokens envueltos, son activos que permiten que el valor de un activo nativo de una blockchain se transfiera a otra blockchain distinta. Es decir, es una versión tokenizada de otra criptomoneda.

Los Wrapped Tokens suelen estar anclados al valor del activo que representan y, usualmente, puede ser "unwrappeado", es decir, cambiado por la criptomoneda original en cualquier momento.

Uno de los wrapped tokens más populares es el Wrapped Bitcoin (WBTC). Este token se encuentra vinculado 1:1 al precio de Bitcoin (BTC) y a diferencia de BTC, WBTC está disponible como token estándar ERC 20 o TRC 20; es decir, puede ser utilizado en la blockchain de Ethereum y Tron.

Los wrapped tokens se asemejan a las stablecoins en cuanto a de dónde se deriva su valor. Por ejemplo, así como USDT está vinculado al precio de $1 USD, WBTC está vinculado al precio de 1 BTC.

¿Cómo funcionan los Wrapped Tokens?

Al igual que una stablecoin, los Wrapped Tokens normalmente requieren de un custodio, es decir, una entidad tercera que guarde la cantidad del activo equivalente a la existencia del token wrappeada. Por ejemplo, en el caso de Wrapped Bitcoin, el custodio debe tener 1 BTC por cada 1 WBTC que se acuñe.

El custodio puede ser un comerciante, un monedero, un contrato inteligente o una organización autónoma descentralizada (DAO).

Entonces el proceso es que, si el custodio debe tener unas reservas equivalentes a la acuñación del token wrappeado, para poder obtener, por ejemplo, WBTC, el usuario debe enviar su BTC al custodio para así poder acuñar el WBTC.

Una vez que el custodio recibe el BTC, acuña WBTC en Ethereum según la cantidad de BTC que recibió del usuario y cuando el usuario quiere intercambiar sus WBTC por BTC, el custodio quema el WBTC del mercado y libera el BTC del usuario.

Un dato interesante es que, en el caso de WBTC, el custodio es de hecho una DAO. Sin embargo, el hecho de requerir a un tercero custodio representa por sí mismo un problema para una comunidad que busca ser cada vez más descentralizada.

Beneficios de los Wrapped Tokens

  • Permiten mejorar la interoperabilidad entre blockchains. Es decir, le permiten al inversionista usar tokens no nativos en una cadena de bloques determinada. Por ejemplo, une el potencial económico de Bitcoin con el ecosistema DeFi de Ethereum; es decir, le permite a los hodlers de Bitcoin revalorizar sus BTC en los protocolos que alberga Ethereum.
  • Pueden aumentar la liquidez tanto para cripto exchanges centralizadas y descentralizadas. En el caso de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) este es un gran beneficio.
  • Puede mejorar los tiempos de transacción y tarifas para algunas criptomonedas. Por ejemplo, Bitcoin se destaca por su descentralización, descuidando aspectos como la velocidad y las tarifas, por lo que un wrapped bitcoin en una blockchain como tiempos de transacción más rápidos y menores tarifas puede ser un gran alivio.

Desventajas y riesgos de los Wrapped Tokens

Como suele suceder, los wrapped tokens tienen una serie de desventajas, especialmente riesgos asociados que todos deben tener en cuenta.

  • Suelen ser un sistema centralizado de custodia. Esto implica que tus criptomonedas serán controladas por un tercero con intereses distintos a los tuyos. Por ende, un Wrapped Token pudiese sufrir una crisis de liquidez en un escenario en el cual el custodio no tiene un respaldo 1:1.
  • No resuelve los problemas de escalabilidad de la moneda.
  • El proceso de acuñación de un wrapped token puede ser costoso.
  • Posibilidad de contagio en una crisis financiera de una criptomoneda a otra.

El mayor riesgo asociado a los Wrapped Tokens se refiere a los custodios. Por ejemplo, si el custodio desbloquea y entrega el Bitcoin real a otra persona, el titular del WBTC se estaría quedando con un activo sin valor y es que lo que le da valor a WBTC es que está vinculado a BTC, en caso de no estarlo pierde todo su valor.

Es por ello que los inversionistas siempre deben asegurarse que la entidad centralizada retiene verdaderamente sus activos.

Ejemplos de Wrapped Tokens

  • WBTC, que como se mencionó previamente es el más importante. Es operado por WBTC DAO y fue iniciado por Kyber, Ren y BitGo.
  • WETH: Sí, hay un Wrapped Ethereum y es una versión ERC 20 de Ethereum.
  • renDOGE: Se trata de Wrapped Dogecoin que se acuña usando RenBridge de Republic Protocol.

¿Es buena idea invertir en Wrapped Tokens?

La respuesta a esta pregunta dependerá directamente de las necesidad y aversión al riesgo de cada usuario.

En general, los Wrapped Tokens aumentan el mundo de posibilidades para obtener rendimientos de las criptomonedas. En teoría, en términos exclusivamente de precios, es indiferente si tener 1 BTC o 1 WBTC.

No obstante, no es lo mismo en cuanto a descentralización, seguridad y acceso a protocolos DeFi. Bitcoin ofrece seguridad y descentralización, WBTC ofrece acceso a DeFi. Lo mismo sucede con otras criptomonedas.

Confiar en un tercero siempre será una decisión arriesgada. FTX comprobó que nunca se puede estar demasiado seguro. La sugerencia siempre será diversificar y nunca arriesgar más de lo que se esté dispuesto a perder.

Te podría interesar: