© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Comenzar en el cripto mercado puede ser una de las misiones más abrumadoras que existen por la cantidad de información que debes de manejar y tener en consideración.
El almacenamiento de las criptomonedas suele ser un tema amplio y que, curiosamente, es dejado de lado por muchos inversionistas. No obstante, recordemos que se trata de una decisión que determinará la seguridad de nuestras criptomonedas.
Por consiguiente, es recomendable conocer las diversas opciones de almacenamiento que ofrece el cripto mercado y tomar una decisión informada. En Bitcoin México queremos ayudarte y por eso hoy te contaremos las distintas formas en las que puedes almacenar tus criptomonedas así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
Comencemos teniendo en cuenta que todas las ‘Wallets’, o ‘Billeteras’ son dispositivos o programas que interactúan con la blockchain de determinadas criptomonedas. En cierta medida guardan similitudes con las billeteras de moneda fiduciarias, pero, en vez de almacenar una moneda física, almacena información criptográfica.
Estas están diseñadas exclusivamente para almacenar y gestionar las claves públicas y privadas de nuestras criptomonedas y, dado que las criptos son registros de transacciones contenidas en una blockchain, las claves públicas y, especialmente, las privadas son las que nos dan la propiedad y derecho sobre esas criptos que han sido transferidas a una dirección particular.
Por lo que, en una reducción bastante simplista, una cripto wallet nos permite almacenar, enviar y recibir distintas criptomonedas y, dado que nos permiten gestionar nuestras criptomonedas, es esencial elegir cuidadosamente entre las diversas opciones.
Una Hardware Wallet es una opción bastante particular dado que almacena las claves privadas en un dispositivo físico seguro parecido a una USB pero específicamente diseñado para el almacenamiento de las criptomonedas. Estos dispositivos operan sin conexión a Internet y, por lo tanto, mantienen las claves privadas almacenadas de forma segura dentro de ellos.
Un dato importante es que este tipo de billeteras entran dentro de la categoría de ‘Cold Wallets’, que son todas aquellas que ofrecen lo que es conocido como un ‘almacenamiento en frío’ al no permanecer conectadas a la blockchain o al Internet.
De esta manera, las funciones que cumplen estos dispositivos son las de generar claves privadas y firmar con esas claves, de hecho, suelen contar con una pantalla para verificar que se está autorizando a firmar.
Este tipo de cripto billetera proporcionan una seguridad muy apreciada para la comunidad de criptomonedas. No obstante, y como hemos visto, tiene unas características muy particulares, por eso este tipo de wallet suele ser aconsejada para aquellos inversores que adquieren grandes sumas de dinero en criptomonedas.
Un aspecto muy importante si consideras comprar un hardware wallet es asegurarse de comprarla directamente con los proveedores oficiales y no en mercados o a terceras personas. En caso de hacerlo se estará exponiendo a hackeo, robos y estafas. Los hardwares wallets más reconocidos son los que ofrecen Trezor y Ledger.
Las ‘Paper wallets’ caen dentro de la categoría de Cold Wallets dado que no se encuentran en línea, por consiguiente, ofrecen también un grado importante de seguridad.
Estas consisten en una billetera impresa en papel que contiene las claves privadas y direcciones para gestionar tus criptomonedas. En cierta medida son unas cripto billeteras bastante fáciles de crear, no obstante suelen ser utilizadas para almacenar y resguardar criptos que no serán utilizadas en mucho tiempo. Por consiguiente, las billeteras de papel son para aquellos cripto inversores que planeen tener una relación a largo plazo con las criptomonedas que allí depositen.
Un dato curioso es que, a pesar de que se llamen de papel, no necesariamente tienen que estar hechas de este material. Algunos inversores deciden imprimir la wallet en una placa de larga duración.
Las siguientes características pueden ser consideradas como desventajas en cierta medida. No obstante, dependiendo de sus necesidades particulares pueden ser, incluso, ventajas.
Aunque se trata de una opción bastante segura, no es necesariamente la más cómoda en caso de que desees tener acceso constante a tus criptomonedas. Además requiere que cumplas con ciertos protocolos de seguridad para garantizar no perder tus criptomonedas.
Las Wallets Online u Hot Wallets son dispositivos que operan directamente desde un sitio web y que, en la mayoría de los casos, la custodia de las claves privadas se encuentran en manos de terceros.
Básicamente estas son un servicio proporcionado por terceros que le permite a los cripto usuarios almacenar y controlar sus claves privadas. En este caso, todas las cripto transacciones se realizan utilizando cualquier navegador web como, por ejemplo, Google Chrome. Es justamente por ello que son conocidas como Hot Wallets dado que, a diferencia de las Cold Wallets, se encuentran conectadas a Internet.
La principal utilidad de este tipo de wallets es que ofrecen un rápido y cómodo acceso a los fondos. Pueden ser de dos tipos: un servidor web que facilite el acceso a las criptos como es el caso de las billeteras de exchanges o un software de descarga gratuita.
En el caso de seleccionar una billetera web y al ser un proveedor de terceros el que te ofrece el servicio de almacenamiento, deberás de tener siempre asegurarte utilizar el URL del sitio web correcto. Por ejemplo, Binance.com o Coinbase.com
Oor otro lado, una Billetera de software es aquella que consiste en una aplicación de escritorio instalada en tu computadora o dispositivo móvil. En este caso existen diversos proveedores reconocidos como Electrum o Blockchain.
Todas las desventajas previamente mencionadas tienen como contraparte que, al estar siempre conectadas a Internet, este tipo de wallets son más propensas a sufrir ataques informáticos.
Sin duda se trata de una opción muy beneficiosa para aquellos que deseen comerciar constantemente sus criptomonedas. No obstante, es recomendable depositar en ellas bajas cantidades de criptos con el objetivo de reducir la exposición a riesgos.
Asimismo, debemos de tener presente que hay diversas acciones que podemos emprender con el objetivo de hacer que nuestra cripto wallet sea mucho más segura. Para ello deberemos de añadir tantas capas de seguridad como sean posibles. Por ejemplo, puedes emplear opciones como Google Authenticator, Mensajes SMS, PIN, huellas, entre otros.
Las Full Wallets, o también conocidas como Full Clients, son wallets conocidas como nodos completos básicamente porque descargan la totalidad de la blockchain de una cripto determinada.
Por consiguiente, este tipo de wallets hacen que el dispositivo en el que se ejecutan se termine convirtiendo en nodos de la red de esa determinada criptomoneda. Sin embargo, un aspecto muy importante es que el hecho de que se conviertan en nodos no implica que serán mineros.De hecho, en realidad, este tipo de wallets al convertirse en nodos contribuye a la descentralización de la red.
Aspectos importantes sobre este tipo de wallets
Aunque sin duda ofrecen un nivel de seguridad considerable, se trata de una de las wallets más complejas que existen en el cripto mundo. Por consiguiente, no suele ser recomendada para aquellos cripto inversores que a penas se encuentran dando sus primeros pasos en este mundo.
De hecho, una desventaja importante de este tipo de wallets es que puede hacer pública su dirección IP al mundo y, por lo tanto, al usarla se sugiere proteger su red doméstica.
Te podría interesar: