© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
El término BIP hace referencia a Bitcoin Improvement Proposal, lo cual se puede traducir al español como Propuesta de Mejora para Bitcoin y consiste en un documento donde se describe una propuesta o diseño para mejorar la estructura o el funcionamiento de la blockchain de Bitcoin.
Es necesario recordar que Bitcoin es descentralizado y, por ende, no existe una estructura organizativa jerárquica o definida encargada de tomar las decisiones, en consecuencia, existía la necesidad de establecer una estándar generalmente aceptado para la introducción de nuevas ideas al ecosistema de Bitcoin y este es precisamente el rol que juega las BIP.
Como sabrá, Bitcoin es la blockchain más antigua y más grande del mundo y, aunque tiene 13 años aproximadamente, no ha cambiado demasiado, pero, aún así, tampoco significa que la blockchain de Bitcoin no se esté actualizado.
Bitcoin requiere de actualizaciones, las cuales pueden ir desde correcciones de errores hasta cambios en los algoritmos o simplificaciones del código con el objetivo de incrementar la eficiencia de la red, y para hacerlo, se deben de desarrollar BIPs y estas deben de ser aceptadas por la comunidad.
Es fundamental hacer notar que las BIP no deben ser tomadas a la ligera. Cualquier cambio en la red puede poner en riesgo la seguridad y, por ende, estas propuestas deben ser evaluadas con detenimiento.
El primer BIP tuvo lugar el 19 de agosto de 2011 al ser propuesto y promulgado por Amir Taaki, desarrollador de Bitcoin. De esta manera, fue Taaki quien estableció el formato de las Propuestas de Mejora de Bitcoin y, para ello, se inspiró en el sistemas de propuestas de cambios al lenguaje de programación Python.
Dado que se trata de un ecosistema descentralizado, los BIP son publicados en GitHub para que cualquier persona interesada los analice y se originen debates y discusiones.
Un BIP es una forma estandarizada de presentar cualquier cambio, por pequeño que sea, en el funcionamiento de la blockchain de Bitcoin. Podríamos decir que un BIP es un método estándar que la comunidad de Bitcoin utiliza para promover ideas, cambios y mejoras en el protocolo.
Aunque no todos los cambios a Bitcoin requieren un BIP, este puede proponer cambiar cualquier cosa, desde reglas de consenso hasta los estándares comunitarios de Bitcoin. Por ejemplo, para cambios en los que se desee cambiar la interfaz de usuario, no es necesario pasar por el largo proceso de un BIP.
Asimismo, es fundamental comprender que el proceso de un BIP es organizado por la propia comunidad de Bitcoin dada la ausencia de un líder central.
Por ende, no debe ser una tarea que se tome a la ligera dado que, como un nuevo sistema monetario, Bitcoin sigue construyendo su reputación y la seguridad de un factor fundamental para mantener la confianza de las personas.
Al ser la comunidad la encargada de desarrollar y decidir si ejecutar un BIP, el proceso de creación es particularmente relevante.
Usualmente un BIP comienza como una propuesta informal por parte de algún desarrollador que la envía a través de algún canal de comunicación como puede ser por correo electrónico, Slack, foros de la comunidad o en Twitter.
¿Por qué presentarle a la comunidad una idea informal? Pues porque se ha convertido en una gran estrategia para ahorrar tiempo. Al final, la propuesta requiere el apoyo de la comunidad, entonces cuando un desarrollador presenta su idea en redes sociales podrá recibir un feedback por parte de la comunidad.
De esta manera, el desarrollador sabrá si ya se ha presentado previamente una propuesta similar o si su idea ni siquiera está en línea con los estándares generales de desarrollo de la comunidad.
Entonces, al obtener un feedback por parte de la comunidad, un desarrollador puede reducir las posibilidades de que su propuesta sea rechazada y perder tiempo.
Si el desarrollador ve una buena recepción de su idea por parte de la comunidad, la idea necesita un campeón BIP que será el autor de la propuesta. Básicamente será el encargado de convertir la idea informal en una documentación técnica detallada que cumpla con el estándar de un BIP.
Posteriormente, el autor será el encargado de presentar la propuesta al editor del BIP. El editor será el encargado de auditar la propuesta y será el responsable de su administración.
¿Qué hace el editor? Asegurarse de que no hayan errores y verificar la viabilidad de la propuesta. De esta manera, tiene la capacidad de solicitar revisiones al autor o directamente rechazar la propuesta.
Una vez que el editor dice que la propuesta está lista para continuar, esta obtendrá un número oficial, por ejemplo, BIP 119 y posteriormente, el autor procederá a presentar el BIP a la comunidad, para ello lo publica en el repositorio de BIP de Bitcoin Core GitHub.
No, el proceso de creación de una BIP no termina aquí. Antes de implementarse, un BIP debe pasar por una serie de etapas para ser aprobado.
La descentralización es una característica esencial de Bitcoin pero, aún así, no se puede negar que, en algunos casos, puede ocasionar ciertos retrasos en los procesos de innovación. Sí, el hecho de que toda la comunidad participe garantiza que no se comentan errores, no se ejecuten ideas que podrían poner en riesgo la blockchain y que el futuro de la red no esté condicionado a los intereses de unos pocos. No obstante, también es cierto que genera cierta lentitud.
De esta manera, la implementación consta de dos pasos:
La aprobación final ocurre automáticamente cuando los operadores de nodos eligen qué versión de Bitcoin Core descargar y ejecutar un nodo que refleje la propuesta.
Esencialmente, hay tres tipos de PIB: Estándar, informativo y de consenso.
A continuación conocerás algunos de los BIPs más relevantes que han sido implementados en la red de Bitcoin.
Los BIP permiten que la blockchain de Bitcoin se mantenga actualizada y, por lo tanto, eficiente, al tiempo que mantiene a la red descentralizada. Esto es fundamental porque garantiza que el futuro de Bitcoin no está definido por intereses minoritarios.
Además, al establecer un marco estandarizado y transparente para toda la comunidad, se reduce el riesgo de implementar cambios en la red que puedan conducir a problemas de seguridad o funcionamiento.
Los BIP han impactado directamente en la forma en que se organiza y se publica una propuesta para la Blockchain. Lo mismo ha sucedido con otras blockchains importantes, por ejemplo, Ethereum cuenta con el marco estandarizado del Ethereum Improvement Proposal (EIP).
No obstante, ciertamente los BIP tienen un punto débil. Como se mencionó previamente, son los operadores de nodos los que participan en la votación sobre la propuesta. Es decir, aquellos poseedores de Bitcoin no están incluidos formalmente.
Te podría interesar: