Recompensas por Crypto Staking superan los 20 mmdd en 2020
- De acuerdo con la información presentada en el informe State of Staking Q1 2021, la empresa Staked ha proyectado que este 2021 podría ser el año en que las cripto staking puedan tener una participación mayor en el mercado.
- Durante el 2020 se pagaron más de 20 mil millones de dólares en recompensas de participación anual.
- La firma señaló que si se hace staking en diversas cadenas de bloques, es posible conseguir un rendimiento promedio del 11.2 % al año.
Una de las actividades base dentro del mercado cripto desde hace por lo menos diez años dentro de la minería, es el proceso de recopilación de cripto activos para realizar validaciones y completar "bloques" de transacciones verificadas que se agregan a la cadena de bloques.
De acuerdo con la compañía de infraestructura de blockchain staking, Staked, considera que este 2021 podría ser el año en que los llamados staking puedan tener una participación mayor en el mercado.
20 mil millones de dólares en recompensas de participación
Staked basó esta predicción del mercado tomando como base que el año pasado fue por demás significativo, dado que se pagaron más de 20 mil millones de dólares en recompensas de participación anual, de acuerdo con la información presentada en el informe State of Staking Q1 2021 de la empresa.
Asimismo, las cadenas de bloques de prueba de participación (Proof-of-Stake blockchains), hoy por hoy, componen 25 de las 100 redes cripto más valiosas, según lo reportado por Staked.
Bitcoin y proof of stake
Esto podría causar algunas confusiones, acerca de lo que es una prueba de participación y su relación con el activo digital de Satoshi Nakamoto, por lo que a continuación hacemos un desglose rápido de sus principales diferencias.
Tanto el llamado “oro digital” como gran parte de los demás activos digitales anteriormente utilizaban minería de hardware, o prueba de trabajo (proof of work), con la finalidad de mantener a buen resguardo la cadena de bloques. Para lograr mantener dicha seguridad, es necesario echar mano de una buena cantidad de procesadores computacionales de alta gama, enfocados en resolver una serie de complejos problemas matemáticos.
Dichos procesadores en un principio eran de pequeña envergadura, no obstante, los requisitos energéticos actuales para llevar a cabo la minería de prueba de trabajo para Bitcoin han provocado que la cantidad de energía requerida sea mucho mayor, a tal grado que el requerimiento energético actual, es capaz de rivalizar con el uso de energía de algunas naciones pequeñas.
En contraparte, las cadenas de bloques de prueba de participación (Proof of Stake) mantienen la seguridad al hacer que algunos usuarios se aventuren a “apostar” tokens vinculados con la red, al utilizar nodos de hardware con una menor potencia.
Si un staking node cuenta con un tiempo de actividad corto o expide transacciones maliciosas, entonces los tokens apostados se arriesgan a perderse como incentivo negativo por seguir las reglas. En cambio, las monedas apostadas que obtienen un buen comportamiento además de contar con un tiempo de actividad sólido ganan intereses como recompensa.
Crece popularidad de staking networks
En vista de que las staking networks han comenzado a hacer más populares, sus partidarios, al igual que sus inversores, han comenzado a considerar que las cadenas de bloques de prueba de participación, tienen la capacidad necesaria para brindar seguridad, en un nivel muy similar a la que ofrecen las redes que utilizan minería de hardware.
La salida al mercado de Ethereum 2.0 el año pasado, junto con el aumento de las staking chains alternativas como Polkadot y Solana, han ayudado a crecer la capitalización de mercado de la cadena de bloques de prueba de participación a más de 175 mil millones de dólares, según el informe realizado por Staked. En dicho reporte, la compañía señaló tener expectativas de que dicha cantidad continúe en crecimiento este 2021.
“Cada proyecto de cadena de bloques de prueba de participación debe garantizar que las ganancias pagadas a los participantes sean lo suficientemente lucrativas como para inmovilizar sus tenencias y soportar riesgos de reducción. De lo contrario, la totalidad de su modelo de seguridad se encuentra en riesgo”, señaló en una entrevista, el director ejecutivo de Staked, Tim Ogilvie.
La compañía de infraestructura de blockchain staking descubrió que si se hace staking en diversas cadenas de bloques, es posible conseguir un rendimiento promedio del 11.2 por ciento al año, un rendimiento por demás saludable si se compara con el rendimiento de dividendos promedio de menos del tres por ciento brindado por el S&P 500 durante la última década, de acuerdo con el portal Investopedia.
De igual manera, Staked también reveló que la participación en Ethereum 2.0, representa casi el 60 por ciento de la capitalización de mercado total de las redes de participación. Es por ello que se espera que la actualización Eth2 contenga tarifas más bajas, al igual que un mayor rendimiento de transacciones a la red Ethereum.
A pesar del buen panorama y perspectiva que generó el lanzamiento de Eth2, solamente un poco más del dos por ciento de la moneda han sido aportado para apostar. Dicha cantidad es en realidad pequeña, si se compara con otras cadenas de bloques de apuestas, como Solana, la cual cuenta con más del 30 por ciento de todos los tokens apostados y Polkadot con más del 65 por ciento.
Te podría interesar: