Redes de Robinhood son hackeadas y usadas para promocionar estafa
- Las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de la plataforma de comercio de acciones, Robinhood fueron hackeadas y usadas para promover una estafa.
- Los hackers invitaban a los seguidores de la plataforma a comprar un nuevo token llamado “RBH” el cual tenía un valor de $0.0005 dólares por token.
- Aproximadamente 10 personas cayeron en la trampa y compraron alrededor de $1,000 dólares estadounidenses en el token falso antes de que el Tweet fuese eliminado.
Una estrategia efectiva que los criminales suelen seguir es hackear la cuenta oficial de una compañía que tiene una buena reputación y en la que, por ende, los usuarios confían.
Al tener acceso a la cuenta oficial, como suelen ser cuentas de Twitter, Discord o Telegram, difunden proyectos o links que tienen por objetivo estafar a las personas y, dado que en teoría los seguidores confían en la empresa, creen que se trata de algo legítimo.
No obstante, existen algunos indicios que le permiten a los usuarios más expertos darse cuenta de que se trata de una estafa y esto fue precisamente lo que ocurrió con el hackeo realizado el 25 de enero a la cuenta de Twitter de Robinhood, sin embargo los más nuevos pueden caer.
Usuarios reportan actividad sospechosa
Un usuario de Twitter informó que potencialmente la cuenta de Twitter de Robinhood había sido hackeada ya que se publicó un tweet que promocionaba lo que parecía ser una estafa debido a que incitaban a los usuarios a comprar un supuesto token “nuevo”.
Los criminales publicaron un Tweet en la cuenta oficial en la que invitaban a los usuarios a pagar $0.0005 por un token llamado “RBH” en BNB Smart Chain. y de acuerdo con un comunicado publicado en la página web de Robinhood, los hackers lograron publicar estafas también en el Instagram y Facebook oficial de la compañía
El usuario en Twitter ‘ZackXBT’ informó que la wallet que se había beneficiado de la estafa se encontraba alojada en Binance.
Ee acuerdo con Conor Grogan, jefe de operaciones comerciales de producto en Coinbase, aproximadamente 10 personas cayeron en la trampa y compraron alrededor de $1,000 dólares estadounidenses en el token falso antes de que el Tweet fuese eliminado. No obstante, según la revisión de la wallet asociada a la estafa, los estafadores captaron 26,95 tokens BNB.
Ya han sido eliminadas todas las publicaciones que se realizaron en la cuenta de Robinhood, siendo la última oficial una realizada el 20 de enero.
Binance habla al respecto
Dado que Binance se vio involucrado, el CEO Changpeng Zhao comunicó a través de Twitter que el equipo de seguridad ya había bloqueado la cuenta vinculada y se encontraban “en espera de más investigaciones”.
En el comunicado de Robinhood, la compañía aseguró que, según su investigación en curso, creen “que la fuente del incidente fue a través de un proveedor externo”.
Las estafas a través de redes sociales no son nuevas
Las criptomonedas son un sector en auge y, en consecuencia, los criminales saben que hay dinero fluyendo en el mercado. Por lo tanto, estos buscan cada día nuevas estrategias para lograr una fuga del flujo de dinero en dirección a sus cuentas.
Es importante recalcar que esto no es un problema de la tecnología, ni de las criptomonedas en sí. Las estafas ocurren en mercados tradicionales con bastante frecuencia. No obstante, es un obstáculo importante.
Bajo este contexto, las redes sociales se han convertido en un medio a través del cual los criminales logran engañar a las víctimas. Puede ser utilizando el phishing o, como fue este caso, incentivando la compra de un token falso.
¡Cualquiera puede ser víctima de una estafa! Y, para no serlo, se deben de tomar medidas de precaución como: investigar un token a profundidad antes de decidir invertir, no hacer clic en links extraños (ni siquiera si el link proviene de un fuente presuntamente confiable), revisar siempre si el URL coincide con el URL legítimo, ser suspicaz; si parece ser demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa.
Te podría interesar: