Reguladores de Texas se oponen a la compra de activos de Voyager Digital por FTX
- FTX US logró ganar la subasta de los activos restantes de Voyager Digital, realizada el pasado 26 de septiembre, sin embargo su adquisición podría verse afectada por presuntamente ofrecer valores no registrados en los Estados Unidos.
- El Departamento de Banca de Texas (DOB) en conjunto con la Junta de Valores del Estado de Texas (SSB), presentaron una declaración complementaria, en la cual se señala que la junta de valores está investigando a FTX US y sus directivos, así como una objeción a la venta de activos de Voyager Digital a FTX presentada por la Oficina del Fiscal General de Texas también el 14 de octubre.
Cuando en el mercado se dan grandes adquisiciones entran varios personajes al juego, no solo los interesados en la fusión, y es que cuando una empresa está buscando adquirir o fusionar con otra, los reguladores intervienen para vigilar que esta adquisición se haga en los mejores término y no exista fraude o políticas monopólicas que afecten el libre mercado.
Las revisiones de los reguladores buscan que el mercado siga siendo competitivo, pero en ocasiones estas pueden afectar las fusiones si en sus hallazgos encuentran algo algo irregular. Este es el caso del intento de adquisición de los activos subastados por la empresa de servicios financieros Voyager Digital por parte del exchange FTX.
Reguladores investigarán a FTX
Recordemos que FTX US logró ganar la subasta de los activos restantes de Voyager Digital, realizada el pasado 26 de septiembre, sin embargo su adquisición podría verse afectada por presuntamente ofrecer valores no registrados en los Estados Unidos.
El pasado 14 de octubre, el Departamento de Banca de Texas (DOB) en conjunto con la Junta de Valores del Estado de Texas (SSB), presentaron una declaración complementaria, con relación al caso de Voyager Digital, en la cual se señala que la junta de valores está investigando tanto las plataformas FTX Trading, FTX US y sus directores, incluido el cofundador y director ejecutivo Sam Bankman-Fried.
Si bien FTX es un negocio de servicios monetarios con FinCEN, la Junta de Valores del Estado señaló que la compañía “no está registrada como transmisor de dinero ni en ninguna otra capacidad con el Departamento de Banca de Texas y no está registrado como comerciante de valores con el Estado de Texas. Junta de Valores.”
Joseph Jason Rotunda, director de la División de Cumplimiento de Texas SSB, puntualizó que FTX puede que se encuentre violando las leyes de valores derivadas de la Ley de Valores de Texas.
Rotunda declaró que pudo descargar la app FTX Trading en su smartphone y crear una cuenta con rendimiento usando su nombre real y su dirección en Austin, Texas. No obstante, la app de FTX muestra que Rotunda está "ganando rendimiento en [ethereum]" y "el rendimiento está valorado en 8 por ciento APR".
Al respecto, Rotunda declaró:
“La aplicación FTX Trading ahora muestra que estoy obteniendo rendimiento en ETH. La rentabilidad está valorada al 8 por ciento TAE. Basado en mi ganancia de rendimiento y una investigación en curso por parte de la División de Cumplimiento de la Junta de Valores del Estado de Texas, el programa de rendimiento parece ser un contrato de inversión”.
Se detiene la venta de activos de Voyager a FTX
Junto con la declaración complementaria se encuentra adjunta una objeción a la venta de activos de Voyager Digital a FTX presentada por la Oficina del Fiscal General de Texas también el 14 de octubre.
Esta objeción se basa en que, de acuerdo con las autoridades , Voyager Digital participó en transmisiones de dinero sin licencia porque no estaba registrada como distribuidora de valores en Texas.
Esto, sumado a las acusaciones contra FTX, ha hecho que los reguladores señalen que Voyager Digital y FTX son incompatibles con la ley de Texas y que “la venta propuesta o la orden que aprueba la venta intenta limitar la responsabilidad de los deudores por acciones ilegales». […] conducta sujeta a multas y sanciones reglamentarias estatales”.
Por tanto, el director de la División de Cumplimiento de Texas SSB determinó que "No se debe permitir que FTX US compre los activos del deudor a menos o hasta que el Comisionado de Valores tenga la oportunidad de determinar si FTX US está cumpliendo con la ley".
FTX niega acusaciones
FTX, cuya subsidiaria estadounidense acordó adquirir los activos de monedas digitales de Voyager y utilizarlos para contribuir con el rescate de los inversores y hacerse de esta forma con nuevos clientes, negó la acusación de estar operando de manera incorrecta.
"Tenemos una solicitud activa para una licencia que ha estado pendiente", dijo un portavoz de FTX al medio especializado Forbes, "y creemos que estamos operando completamente dentro de los límites de lo que podemos hacer mientras tanto".
Asimismo, el vocero de la cripto firma agregó que la compañía ha estado llevando a cabo una serie de conversaciones con el estado, además de que tiene pensado continuar trabajando con los reguladores allí.
Te podría interesar: