Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido ¿es pro cripto?

  • Rishi Sunak, ha asumido el cargo como primer ministro de Reino Unido tras la renuncia de Liz Truss.
  • Durante el gobierno del primer ministro Boris Johnson, el nuevo primer ministro fue un apoyo importante para el dirigente y previo al COVID-19 había asegurado que quería convertir a la isla en una de las capitales del mundo de las criptomonedas.
  • Rishi Sunak fue ministro de Hacienda es hijo de inmigrantes indios y será el más joven en el cargo, con 42 años, en casi dos siglos.

Mientras el público británico todavía trata de asimilar la muerte de la reina Isabel II, quien estuvo en el trono durante 70 años y falleció a los 96 el pasado 8 de septiembre, el pueblo recibió otro golpe inesperado con la pronta salida de la primera ministra Liz Truss.

Pero este cambio político puede significar una noticia positiva para el ecosistema cripto pues su lugar será ocupado por Rishi Sunak, político británico, quien parece ser tiene cierta cercanía con las criptomonedas.

Liz Truss renuncia a su cargo

Truss comunicó su renuncia apenas seis semanas después de asumir el cargo, lo que es una muestra más de la crisis profunda que está atravesando el Reino Unido. Asumió su cargo tras la salida de Boris Johnson el 6 de septiembre, pero nunca pudo contener el “caos político y económico”. Así, el Partido Conservador le dio la espalda y no tuvo otra opción que darle a otro la oportunidad.

Establecí una visión de una economía de alto crecimiento y bajos impuestos que aprovecharía las libertades del Brexit. Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador”, explicó quien se convirtió en la que menos duró en el cargo.

Sunat con una visión pro cripto

Sunak, que había perdido la interna con Truss, tomará la posta y podría darle un giro a Gran Bretaña, con una importante participación de las criptomonedas. Quien fuera ministro de Hacienda es hijo de inmigrantes indios y será el más joven en el cargo, con 42 años, en casi dos siglos. Además, nunca hubo un primer ministro de una minoría étnica como sucederá en este caso.

El nuevo primer ministro, quien indicó “serviré con integridad y humildad”, fue un apoyo importante para Boris Johnson y previo al COVID-19 había asegurado que quería convertir a la isla en una de las capitales del mundo de las criptomonedas. Su deseo, en aquel momento, no se materializó y ahora puede tener la oportunidad desde un puesto aún más protagónico que el anterior.

Sunak ayudó a introducir la Ley de Servicios y Mercados Financieros, que, si se aprueba, podría dar a los reguladores locales un amplio poder sobre el sector de las criptomonedas, empezando por incluir las criptomonedas con margen de activos, como las stablecoins, en el ámbito de la normativa sobre pagos”, resaltó el sitio CoinDesk.

Como ministro de Hacienda, Sunak le comunicó a The Royal Mint, casa de la moneda nacional, la tarea de crear una colección de NFT. Esto, que por el momento no ha visto la luz, podría retomarse.

Adam Jackson, director de políticas de Innovate Finance, organismo de la industria tecnológica del Reino Unido, se mostró muy conforme con el nombramiento de Sunak y lo catalogó como “campeón de las fintech”.

Es algo positivo para las criptomonedas y la economía en general", resaltó Ian Taylor, director del grupo de presión de la industria CryptoUK.

En cuanto a lo personal, Sunak estudió en la Universidad de Oxford y realizó una maestría en la Universidad de Stanford. Allí conoció a su hoy esposa, Akshata Murty, hija de Narayana Murthy, multimillonario indio y cofundador de Infosys, dominador de los servicios de interligencia artificial.

¿Logrará Sunak su deseo de transformar a Reino Unido en una capital criptográfica? Sus primeras acciones probablemente muestren una hoja de ruta para lo próximo.

Te podría interesar: