Rusia: el gobierno de Vladimir Putin traza el rublo digital para 2024
- El Banco Central de la Federación Rusa (BCR) publicó un proyecto con los objetivos y metas para los próximos tres años en los cuales una Central Bank Digital Currency (CBDC) parece ser una de las prioridades.
- De acuerdo con BCR utilizarán tecnología “dirigida” la cual significa que las monedas digitales “pueden programarse para pagar exclusivamente bienes y servicios concretos”.
- Las pruebas pilotos se completarán durante lo que queda del 2022 y todo el 2023 en el cual participarán empresas y ciertos clientes elegidos.
Mientras continúa con su guerra con Ucrania y hace frente a las sanciones de buena parte del mundo, Rusia también está enfocada en el área digital. La economía alternativa parece ser uno de los desafíos del gobierno de Vladimir Putin, que se trazó grandes objetivos para 2024. Ese año promete poner en marcha el rublo digital, la mayor apuesta del Banco Central de la Federación Rusa (BCR).
El BRC publicó un proyecto con los objetivos y metas para los próximos tres años, y una una Central Bank Digital Currency (CBDC) parece ser una de las prioridades. El 2024 será un año clave: en mayo están previstas las elecciones presidenciales. Si bien está todo dado para una reelección de Putin, será determinante lo que suceda en el plano económico y social.
Desde el Banco Central utilizaron la palabra “dirigida”, así llamaron a la tecnología que estará detrás del rublo digital. Esto, tal como reprodujo Bitcoinist, significa que las monedas digitales “pueden programarse para pagar exclusivamente bienes y servicios concretos”.
Rublo Digital
La idea del rublo digital, pese a que hasta hace un tiempo está merodeando en el aire, no está del todo clara. Se estima que las pruebas pilotos se completarán durante lo que queda del 2022 y todo el próximo año. De este proceso participarán empresas y ciertos clientes elegidos.
Luego del lanzamiento, el equipo encabezado por Putin pretende “actualizar” el rublo digital, incorporando algunas características que se cree que estarán a disposición en 2025. Estas son la utilización de la criptomoneda de manera offline y la vinculación de organizaciones no bancarias.
La agencia de supervisión financiera de Moscú, Rosfinmonitoring explicó que están desarrollando un software para rastrear las transacciones de criptomonedas. A esto se suma que el rublo digital no podrá ser utilizado en todos los comercios o industrias, al menos en una primera instancia.
El presente de Rusia con las criptomonedas es al menos confuso. El Banco Central se opone a cualquier tipo de activo digital, mientras que el gobierno de Putin está abierto a realizar ciertas pruebas. En tanto, el país es una de las naciones que más dinero mueve: funcionarios consideran que el valor de los activos en Rusia superan los $214,000 millones de dólares. Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, justamente es ruso.
Un estudio de la prestigiosa empresa Chainalysis reveló que en 2020 Rusia fue el lugar con mayor adopción, mientras que TrippleA, una organización de investigación con sede en Singapur, predijo que 17,4 millones de rusos poseían criptodivisas a principios de año. Ese número representa al 12% de la población.
Rusia da un paso adelante en cuanto a la creación de su CBDC y todo parece indicar que el 2024 entregará grandes novedades. Ese año, con el halving, podría ser de explosión para el precio de los activos digitales.
Cuando China comenzó las pruebas del yen digital, no fueron pocos los ciudadanos que se vieron molestos y aseguraron que el gobierno utilizará esta nueva herramienta para tener un mayor control. Rusia no esconde que esa, entre otras, es una de las funcionalidades que tendrá el rublo digital.
Te podría interesar: