© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Los activos digitales se han convertido en un punto de interés para el gobierno de Rusia en este 2022. En enero pasado, se dio a conocer que el Banco de Rusia propuso realizar un alto inmediato a las actividades mineras de cripto activos, además de llevar a cabo una prohibición para que todas las instituciones financieras rusas, dejaran de realizar cualquier tipo de transferencia de criptomonedas.
De aplicarse dicha ley, los ciudadanos rusos perderían la posibilidad de adquirir bienes y servicios en Bitcoin, ya que sería ilegal adquirir dicha criptomoneda.
Sin embargo, a principios de mes, el gobierno ruso señaló que tenía ya una postura sobre el rol de los activos digitales en su territorio, al señalar mediante un comunicado, que “la rotación de este tipo de activos será reglamentada por el Estado y planteará una serie de obligaciones rigurosas para todos los participantes del mercado profesional”.
Ahora, recientemente el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa presentó al gobierno dirigido por Vladímir Putin, una normativa que tiene el objetivo de llenar todos los espacios vacíos dentro de las regulaciones existentes en Rusia en cuanto a temas cripto se refiere.
Esta hace referencia sobre todo a los huecos existentes en la ley "Sobre Activos Financieros Digitales" lanzada en 2021. Este proyecto fue presentado al gobierno ruso el pasado 18 de febrero, día que cabe decir, era la fecha límite para presentar la propuesta.
Igualmente, a principios de mes, Dmitry Grigorenko, viceprimer ministro y jefe de gabinete, dio una serie de instrucciones a Anton Siluanov, ministro de Finanzas, para que él junto a su departamento, diseñara la nueva reglamentación junto con el Banco Ruso.
No obstante, dado que “ambos bandos” han apoyado puntos de vista diferentes en este rubro, el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa, propuso la semana pasada, la implantación de dos leyes que ayuden a normalizar el mercado cripto.
Sin embargo, cabe señalar que, según los reportes de algunos medios de comunicación, la autoridad monetaria de Rusia ha estado desarrollando sus propias propuestas de ley que estarían encaminadas a llevar a cabo una posible prohibición de las actividades cripto, como lo había sugerido a principios del año el banco central ruso.
La normativa del Ministerio de Finanzas tiene su base en su concepto normativo, el cual fue autorizada por el Poder Ejecutivo a inicios de febrero.
Gran parte de los reguladores y organismos gubernamentales de peso en Rusia, han mostrado su oposición ante propuestas como la del banco ruso de realizar una prohibición general del entorno cripto, decantándose más por la idea de que la industria necesita una regulación.
De acuerdo con la nueva normativa, continuará la prohibición del uso de activos digitales a modo de pago, una de las pocas posiciones habituales con el CBR. No obstante, si bien no podrán ser utilizadas para pagar productos o servicios, los activos digitales sí que podrán tener su oportunidad como herramientas de inversión.
Al respecto, el ministerio corroboró que obtuvo las reformas legislativas del banco ruso además de señalar que serán tomadas en cuenta todas las que no vayan en contra de su enfoque.
Esta propuesta de ley, también ha integrado una serie de requerimientos para las casas de cambio de activos digitales y otras plataformas que tengan algún tipo de relación con la facturación de cripto activos.
Este tipo de establecimientos serán agregados a un registro especial de operadores de monedas virtuales. De igual manera, todos los proveedores de servicios tendrán que dar cumplimiento a una serie de criterios vinculados con el gobierno corporativo, conservación y presentación de informes de datos, la gestión de riesgos, la auditoría interna y el capital disponible.
Para ello, todos los organismos relacionados serán acreditados y monitoreados por una entidad autorizada por el gobierno al tiempo que los Exchanges deberán instaurar una presencia en Rusia.
Adicionalmente y de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Finanzas, solamente aquellos ciudadanos que logren pasar un proceso de identificación, tendrán la capacidad de adquirir y vender activos digitales.
Con el firme propósito de transparentar dichos procesos, tanto los depósitos como los retiros de plataformas cripto deberán llevarse a cabo solamente mediante instituciones financieras tradicionales. De esta forma, el gobierno ruso va dando cada vez más forma a las regulaciones que se necesitan para que los activos digitales no interfieran con el desarrollo de su economía, al tiempo que se cuadran con ella para funcionar de manera conjunta en pro de la población.
Te podría interesar: