© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Indira Kempis, Senadora de la República de México por el Estado de Nueva León, participó este 6 de octubre en la Blockchain Land 2022 que se celebra esta semana en Monterrey, Nuevo León, México.
Kempis, quién ha demostrado previamente su interés en Bitcoin y en la tecnología blockchain en general, es reconocida por haber introducido una reforma que propone a Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal para México. No obstante, la senadora ha sido muy clara al asegurar que es consciente de la baja probabilidad de que se apruebe.
Para dar un breve contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado previamente que su administración no está interesada en adoptar Bitcoin como medio de cambio.
El mandato del presidente culminará en 2024, por lo que Kempis cree que su iniciativa tendrá que esperar al menos dos años. No obstante, Kempis cree que la adopción de Bitcoin en México se dará “con o sin la clase política”.
Entonces, si las iniciativas de Kempis no verán la luz sino hasta al menos dos años más, ¿qué está haciendo la senadora? ¡Educar y debatir! Insistió Kempis durante su presentación en la conferencia de Blockchain Land 2022.
Para la senadora, Bitcoin tiene el potencial de solucionar el problema que toda América Latina tiene en común: Las brechas de desigualdad y pobreza.
Durante una conferencia de prensa en la Blockchain Land 2022, la senadora Kempis hizo énfasis en que su visión sobre Bitcoin como una herramienta para aumentar la inclusión financiera en el mundo. No obstante, un cambio como el que implica adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal requiere coordinación y una visión conjunta.
Aunque es poco probable que México se mueva pronto en dirección a las criptomonedas, Kempis cree que su trabajo es lograr que se discuta el tema y existan diálogos con el propósito de que México esté listo para tomar una decisión oportuna en el tiempo.
Aún así, la senadora insistió en que el cambio llegará “con o sin el apoyo de la clase política” porque cree que el cambio está en la gente y no en los políticos. Precisamente por ello Kempis aseguró que, aunque en 2024 también acaba su período como senadora, el cambio seguirá porque es lo que la gente demanda.
“Bitcoin será una moneda de curso legal, no porque lo diga yo, sino porque este mundo está sostenido sobre el poder que le ha quitado poder a aquellos que lo piensan tener y no es más que la gente”. declaró la senadora.
La senadora dijo que ella es tan solo la cara de un movimiento y es así porque ella se encuentra en un cargo público. No obstante, hay todo un grupo importante de personas trabajando en pro de la adopción de Bitcoin en México.
Durante su conferencia en la Blockchain Land, le preguntaron a la senadora Kempis que por qué había un cierto enfoque en Bitcoin y no en otras criptomonedas.
Kempis respondió asegurando que, aunque su movimiento está en función de blockchain y cripto en general, Bitcoin es sinónimo de confianza y todo lo que representa: Defensa de la libertad, descentralización financiera, reducción del gobierno a su mínima expresión, el poder entender cambios profundos del sistema financiero.
“Bitcoin no abre una discusión sobre tecnología, sino sobre una sociedad que no ha cambiado: pobreza, desigualdad, exclusión financiera, falta de oportunidades” y otras características que definen a la sociedad latinoamericana en la actualidad, señaló la senadora.
Asimismo, se le preguntó a la senadora cómo se lograría aumentar la inclusión financiera a través de Bitcoin en zonas rurales donde no hay un buen acceso a Internet o, por supuesto, acceso a teléfonos inteligentes.
Ante esto la senadora respondió que ya no se puede mirar a la tecnología como se hacía unos años atrás: Como algo costoso y exclusivo. La tecnología se ha encargado de ir generando soluciones a estos problemas, como cripto wallets que no requieren acceso a Internet o que ofrecen traducciones para lenguas indígenas.
No obstante, Kempis insistió que no pueden esperar que exista la infraestructura para comenzar a hacer cambios.