Singapur prueba DeFi institucional en Ethereum en bancos como JP Morgan
- La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) ejecutó el primer caso de uso en el mundo real para protocolos DeFi de grado institucional de su programa piloto de finanzas descentralizadas.
- Este programa busca completar transacciones de divisas y bonos gubernamentales en la red Ethereum.
- JP Morgan, DBS Bank y SBI Digital Asset Holdings fueron los seleccionados para poner en marcha el protocolo Aave en Polygon.
Los activos digitales poco a poco se abren camino no solo entre los millones de personas alrededor del planeta, sino también entre instituciones, compañías y bancos, dando así un paso más hacia su adaptación y aceptación en el mundo de la economía.
Es así que algunas instituciones financieras que se han interesado por este tipo de dinero digital, han decidido poner en marcha algunos proyectos para verificar la viabilidad de utilizar a los activos digitales, además de su correcto funcionamiento en un sistema supervisado por ellas.
Singapur pone a prueba DeFi de carácter institucional
El caso más reciente en este respecto, es la puesta en marcha del primer caso de uso en el mundo real para protocolos DeFi de grado institucional, como parte del programa piloto de finanzas descentralizadas de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS). Así lo declaró en una entrevista al medio Decrypt, Stani Kulechov, fundador de Aave.
Al respecto, JP Morgan, DBS Bank y SBI Digital Asset Holdings fueron los seleccionados para poner en marcha el protocolo Aave en Polygon, el cual básicamente se trata de una solución de escalado de capa 2, enfocada en competa transacciones de divisas y bonos gubernamentales en la red Ethereum.
La primera fase de prueba, contó con la participación de transacciones en valores del gobierno de Singapur tokenizados, dólares de Singapur (SGD), bonos del gobierno japonés y yen japonés (JPY), echando mano del sistema de superposición de la blockchain pública Ethereum Polygon, y Uniswap.
“Queríamos demostrar que era posible tokenizar valores gubernamentales y efectivo dentro de un grupo de liquidez de DeFi”, señaló el jefe de estrategia y planificación del grupo en DBS, Han Kwee Juan, en una entrevista y agregó "Luego, usando un AMM y resolviendo eso con oráculos de precios y servicios de transmisión de datos de mercado de Bloomberg o Refinitiv, queríamos crear un lugar DeFi de grado institucional con el que los reguladores se sintieran cómodos".
Como se señaló anteriormente, tanto las instituciones financieras como la banca se encuentran atraídas por las bondades de los cripto activos, razón por la que han encontrado en ellos oportunidades y eficiencias, sobre todo si se utiliza un sistema muy similar al de las Finanzas Descentralizadas en el entorno cripto, agregando los movimientos más intrépidos que están relacionados con cadenas de bloques públicas.
Puntos a favor
Un portavoz de DBS Bank, señaló en entrevista la presencia de dos implementaciones clave, las cuales son necesarias que se lleven a cabo para acercarse a un protocolo DeFi de grado institucional: credenciales verificables y oráculos de precios.
Uno de los puntos a favor para implementar este tipo de programas según señaló la Autoridad Monetaria de Singapur, es que este programa piloto ha permitido que los mercados sean más eficientes debido a que las instituciones financieras tienen la capacidad de realizar una serie de transacciones entre sí, ya que "liberan los costos involucrados en la ejecución de operaciones a través de intermediarios de compensación y liquidación, y la gestión de las relaciones comerciales de contraparte bilateral como se requiere en los mercados extrabursátiles de hoy", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.
Project Guardian
Este programa piloto forma parte del Proyecto Guardian, el cual es una alianza entre diversas industrias y que es promovido por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS).
Este proyecto ha puesto de manifiesto que la negociación en un protocolo DeFi privado, tiene la capacidad de consentir operaciones simultáneas de negociación, liquidación, compensación y custodia instantáneas, es así que, de implementarse esta iniciativa, puede que tenga el potencial de convertir los procesos comerciales actuales, al brindar una mejor liquidez en múltiples activos y mercados financieros, según señaló DBS.
Te podría interesar: