SOAB un indicador que permite conocer la edad de las criptos
- Una ballena de Bitcoin ha transferido recientemente alrededor de 500 BTC que habían estado inactivos durante unos 5 a 7 años.
- La edad de las criptomonedas se pudo determinar gracias al indicador Spent Output Age Bands o SOAB, el cual permite a una persona conocer cuántas monedas están transfiriendo las diferentes bandas de edad de Bitcoin en la cadena actualmente.
- Las franjas de edad se refieren a grupos basados en la cantidad de tiempo que una moneda ha permanecido inmóvil en una dirección en particular.
El mundo de los activos digitales tiene altas y bajas, además de periodos de recesión y de alta taza de movimientos. Este último punto es el que nos acoge en esta ocasión, ya que en medio del periodo bajista en el que se encuentra el mercado cripto.
Recientemente se tuvo registro de que una ballena de Bitcoin, cambió de lugar aproximadamente 500 Bitcoins, los cuales tienen como particularidad, haber estado en un periodo de letargo de entre cinco a siete años.
Spent Output Age Bands: clave para determinar la edad de las monedas sin movimiento
Este movimiento fue descubierto por el analista JA_Maartunn, y lo dió a conocer a través de una publicación en CryptoQuant. Este movimiento se sumó a otro que consistió en el intercambio de 5 mil Bitcoin en monedas de más de 7 años hace un tiempo.
Tal como señaló Bitcoinist el dato más relevante en este tema, es el indicador conocido como "Bandas de edad de salida gastada" (Spent Output Age Bands o SOAB), el cual permite a una persona conocer de primera mano, cuántas monedas están transfiriendo las diferentes bandas de edad de Bitcoin en la cadena actualmente.
Estas franjas de edad no son otra cosa que grupos basados en la cantidad de tiempo que una determinada moneda o activo permanece inerte en una dirección.
Para ejemplificar esto, tomemos el caso de cualquier moneda que no se haya cambiado de lugar en un lapso de entre dos y tres años. Debido a que justo ese periodo de tiempo fue el que permaneció inmóvil, es que dicha moneda quedará registrada en la banda de 2-3 años.
Es algo muy similar a como se miden los años en los árboles, ya que la mayoría desarrolla anillos de crecimiento, mismos que suelen coincidir con un periodo de desarrollo del árbol.
En una sección transversal del tronco, lo más próximos al suelo, puede determinarse la edad del árbol, contando el número de anillos que se observan. En este caso, se mide el tiempo que han estado inmóviles las monedas, esto debido a que si dicha moneda en cuestión es transferida a otra wallet, el movimiento aparecerá como un pico bajo el SOAB de 2-3 años.
Ahora bien, como se señaló anteriormente, lo llamativo de este caso es el tiempo de inactividad, de entre 5 y 7 años. El pico de producción gastado se elevó aproximadamente a 500 BTC transferidos, seguramente por lo que se conoce en el entorno cripto como “ballena”.
Si bien dicha cantidad es de considerarse, dicha transferencia es más pequeña que el movimiento de 5k de monedas de 7 a 10 años registrado hace ya un tiempo.
¿A dónde se fue esta transferencia?
Para conocer el paradero de la transferencia, se cuenta con el flujo de entrada de intercambio SOAB, el cual permite dar un poco de luz sobre este tema. Analizando la tendencia de este indicador, es posible darse cuenta de que no se han presentado picos fuera de lo habitual para el flujo de entrada de intercambio SOAB.
Dicho lo anterior, se puede considerar entonces que la transacción no se realizó a wallets de intercambio centralizadas. De ser el caso, entonces dicho movimiento de dinero posiblemente se trató de un trato extrabursátil (OTC), si es que la ballena realizó la transferencia con el objetivo de descargarla en algún momento.
Pero, de no ser así, puede que entonces solamente se trate de una transferencia a una wallet personal distinta.
Te podría interesar: