Sri Lanka rechaza propuesta de Tim Draper de adoptar Bitcoin como moneda local
- En una reciente visita a Sri Lanka el evangelista crypto y multimillonario Tim Draper se reunió con el presidente Ranil Wickremesinghe y con el gobernador del banco central, Nandalal Weerasinghe, para promover la adopción del Bitcoin.
- Weerasinghe rechazó la propuesta de Draper y señaló que una medida de ese tipo, en lugar de ayudar, podría empeorar la crisis por la que atraviesa actualmente el país.
- Weerasinghe señaló que tener su propia moneda es más que necesario para la independencia de la política monetaria de Sri Lanka.
Los activos digitales y sus herramientas se han perfilado en varias partes del mundo como una solución a los problemas económicos o políticos, mejorando la calidad de vida de las personas entre otras bondades.
Sin embargo, se debe considerar que no existen remedios mágicos ni que todas las soluciones son buenas para los problemas de una nación o persona. Reza una frase del médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, que “una opinión no pedida es una agresión”, y nadie más lo tiene tan claro actualmente, como Tim Draper.
Bitcoin no resolverá la crisis económica
El evangelista multimillonario de los activos digitales, recientemente se enfrentó a una recepción de lo menos grata, al proponer la adopción generalizada de Bitcoin en un país en crisis económica.
Esto debido a que el inversionista de Silicon Valley estuvo recientemente en Sri Lanka, con la finalidad de rodar un capítulo de su programa de televisión "Meet the Drapers" con empresarios locales. De igual forma, como parte de su estancia en la nación, el empresario aprovechó la oportunidad para reunirse con el presidente Ranil Wickremesinghe y promover la adopción del Bitcoin, señaló el medio especializado Bloomberg.
Asimismo, al día siguiente se presentó en las oficinas del banco central del país con la misma intención, no obstante, este fue el momento en el que el inversionista se “topó con pared”, ya que el gobernador Nandalal Weerasinghe, lo recibió con una fría recepción, además de no recibir la respuesta que esperaba.
De acuerdo con Bloomberg, Weerasinghe rechazó la propuesta de Draper, además de señalar que la eventual adopción del llamado “oro digital” no se daría al 100 por ciento como fue propuesta por el aclamado inversionista. De hecho, dejó clara su postura ante el cripto activo, al señalar que una medida de ese tipo, en lugar de ayudar, podría empeorar la crisis por la que atraviesa actualmente el país, además que la prioridad actual, está en resolver el complejo escenario económico que vive Sri Lanka.
“Vengo al Banco Central con moneda descentralizada”, dijo Draper, solo para que Weerasinghe respondiera sin rodeos, “No aceptamos... La adopción del 100 % de bitcoin nunca será una realidad en Sri Lanka”.
Al respecto, Draper reviró sus planes, al señalar al jefe del banco central, sentirse "un poco preocupado por ustedes", debido a la situación actual de Sri Lanka, ya que se han visto duramente afectados por diversos casos de corrupción, razón por la que nuevamente regresó a su propuesta inicial, agregando que la adopción de Bitcoin puede ser incluso una solución, ya que la principal moneda digital podría ser una muy buena reserva de valor, gracias a que no se encuentra sujeta a cambios en las políticas gubernamentales o de la entidad estatal.
“¿Has visto a Sri Lanka en las noticias? Es conocida como la capital de la corrupción. Un país conocido por la corrupción podrá mantener registros perfectos con la adopción de Bitcoin”, declaró Draper.
Crisis en Sri Lanka
Es importante tener en claro que buena parte de los problemas del país, como la escasez de combustible y alimentos, generaron una serie de disturbios el año pasado. Aunado a eso, el presidente en ese momento huyó de la nación endeudado y luego renunció.
Eso provocó que la tasa de inflación de Sri Lanka se ubicara en 54.2 por ciento en enero, y el año pasado la economía se contrajo un 8%, detalló el gobernador.
Bitcoin y las monedas nacionales
El multimillonario no se rindió y siguió tratando de convencer a Weerasinghe de la eficacia de los cripto activos. De hecho, parte de sus argumentos para demostrar la efectividad del Bitcoin, fue citar a El Salvador, nación que se convirtió en la primera en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense en septiembre de 2021.
“¿Tiene la administración las agallas para hacerlo? ¿Cuál es la ventaja de tener tu propia moneda?” le preguntó Draper al gobernador del banco central de Sri Lanka.
No obstante, Weerasinghe señaló que tener su propia moneda es más que necesario para la independencia de la política monetaria de Sri Lanka, ya que garantiza la inclusión eficiente y el desembolso de los pagos electrónicos de asistencia social, además del hecho de que otras tecnologías son capaces de distribuir servicios financieros.
"No queremos empeorar la crisis con la introducción de Bitcoin", concluyó Weerasinghe.
Cabe señalar que, si bien la medida en El Salvador resultó revolucionaria en su momento, actualmente enfrenta una serie de críticas, después de la caída del precio de Bitcoin desde finales de 2021.
Te podría interesar: