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A pesar de tener ya tiempo en el ecosistema cripto, con el reciente boom de los metaversos cada vez más gente está volteando a ver este subsector del mundo digital impulsando no solo su popularidad, también su valor.
Un ejemplo de esto es The Sandbox, un juego play to earn el cual combina la tecnología blockchain, las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT), todo en un metaverso 3D. Y, como es habitual, se encuentra basado en la tecnología de Ethereum.
The Sandbox ha sido creado por Pixowl con el objetivo de ser un proyecto disruptivo del mercado de juegos tradicionales. ¿Por qué disruptivo? Pues porque los juegos tradicionales, generalmente, tienen un control y posesión de los contenidos que han sido generados por los usuarios. De esta manera, la propuesta de The Sandbox es que los usuarios tengan la propiedad absoluta sobre sus creaciones en el mundo virtual.
De hecho, como mencionamos al inicio, este no se trata de un proyecto reciente. En 2011 y 2016, se lanzaron dos grandes éxitos: The Sandbox y The Sandbox Evolution. Estos dos juegos en conjunto lograron $40 millones de descargas entre iOS y Android.
Un dato curioso es que estos dos juegos fueron lanzados inicialmente para competir contra Minecraft. No obstante, no se conformaron con esto y, por lo tanto, Pixowl se trasladó al ecosistema blockchain para diferenciarse de sus competidores.
Es así que, en 2020, Pixowl lanzó el nuevo proyecto de The Sandbox y se convirtió en uno de los juegos de más rápido crecimiento dentro de la comunidad cripto. Sin embargo, fue este año con la incursión de Facebook en el Metaverso que este proyecto ha ganado una mayor popularidad.
Asimismo, según su página web, el proyecto ha logrado atraer a más de 50 asociaciones, incluyendo, CryptoKitties, The Walking Dead, Snoop Dogg, Binance y más recientemente a Adidas.
Como se señaló previamente, The Sandbox busca diferenciarse de Minecraft o Roblox en el hecho de que aquí las creaciones de los usuarios son propiedad de ellos y no del juego. En este sentido, los jugadores pueden construir y crear sus propios NFTs, desde avatares hasta juegos utilizando VoxEdit y Game Maker.
Sí, The SandBox consta de tres productos integrados que, en conjunto, son la base fundamental del juego dado que, en conjunto, le brindan un mayor beneficio a los usuarios al permitirles asegurar los derechos de autor a través de la blockchain y los smart contracts.
Estos tres productos son:
Ahora, conozcamos cada una de estas funcionalidades:
VoxEdit: La imaginación no tiene límites
Es un paquete de creación y desarrollo de NFT y modelado de vexel 3D. Este es gratuito y aseguran que es sencillo de utilizar. No obstante, su sencillez no significa que deje de ser un software potente. Asimismo, se encuentra disponible para PC o Mac.
Pero, ¿qué se puede hacer con este software? Pues los jugadores pueden crear y animar distintos objetos 3D, desde humanos hasta herramientas. Una vez que han sido producidos, los objetos se pueden exportar al Marketplace y convertirse en activos del juego.
El Marketplace: Donde ocurre la magia de los NFT
Tal y como lo dice su nombre, se trata de un mercado NFT en el que los usuarios se encuentran para intercambiar activos del juego usando SAND, el token del juego que más adelante será explicado.
Game Maker: ¡No te limites!
Sí, The Sandbox no solo te permite crear tus propios NFT, sino que, con su plataforma, se podrá crear juegos 3D de forma gratuita dentro de su Metaverso.
De hecho, la plataforma asegura que ni siquiera es necesario conocer lenguajes de programación dado que tienen las herramientas de secuencias de comandos visuales accesibles.
Es así que los usarios podrán diseñar y organizar diferentes elementos objetos, incluyendo los NFT que han sido creados con VoxEdit, en un entorno llamado LAND que será explicado con mayor detalle más adelante.
Un aspecto muy importante que debe ser evaluado a la hora de observar un juego play to earn (p2e) es el funcionamiento de su economía. De allí probablemente se puedan desprender conclusiones respecto a la durabilidad del proyecto a largo plazo.
Por lo tanto, de acuerdo con su página web, The Sandbox utiliza varios tipos de tokens con el objetivo de garantizar una economía circular; es relevante comprender qué hay detrás de este concepto.
Una economía circular está interrelaciona con la sostenibilidad y, por lo tanto, según el Parlamento Europeo es un modelo de producción y consumo que implica la reutilización, renovación y reciclaje de productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.
Es así que en The Sandbox se produce una economía circular entre todos los tipos de usuarios que interactúan en la plataforma; estos van desde jugadores, creadores hasta propietarios de tierras. Y, para ello, emplea varios tipos de tokens:
Pero, ¿el hecho de que esté basado en Ethereum significa que los jugadores deben lidiar con altas tarifas? No, de acuerdo con The Sandbox, la plataforma paga las tarifas de gas de Ethereum en nombre de sus jugadores.
Asimismo, el 50% del volumen de transacciones del token SAND son destinados a The Sandbox Foundation, el cual respalda el ecosistema mediante la financiación de subvenciones con el propósito de incentivar la producción de juegos y contenido de alta calidad.
De esta manera, los jugadores de The Sandbox pueden obtener ingresos en SAND a través de recompensas en eventos, venta de Gems y Catalysts o por stake SAND en sus LAND.
Pero, además, los artistas, creadores, propietarios de tierras e inversores, podrán tener participaciones en los flujos de SAND que se producen en el metaverso por la venta de activos, alquiler o vender LANDS, monetizando juegos dentro de las LANDS individuales, etc.
Por lo tanto, si un jugador es dueño de una LAND y la ha completado, puede obtener un porcentaje del SAND que quema cada jugador para entrar en su espacio dentro del metaverso.
The Sandbox, al igual que otros proyectos relacionados con el metaverso, ha ganado popularidad dentro de la comunidad cripto tras la incursión de Facebook en esta área.
De esta manera, The Sandbox se trata de un proyecto que se encuentra en pleno desarrollo, sin embargo, continúa demostrando tener las capacidades de crecer a medida que realiza asociaciones importantes.
Sin duda alguna, The Sandbox, al menos hasta este momento, tiene las capacidades para competir con Axie Infinity. No obstante, hay diferencias claves entre ambos metaversos.
Axie Infinity posee un mundo virtual donde se generan las batallas de sus mascotas NFT entre los jugadores o en el modo aventura. El modo de juego requiere una estrategia y unas características particulares de los NFTs.
Mientras que, en The Sandbox, las estadísticas van a depender de la jugabilidad activa dentro del metaverso. El objetivo es recolectar Gems y Catalyst que te permitirán crear ASSETS más valiosos. Y, para ello, debes explorar las diferentes LANDS.
Un aspecto que tienen en común es el sistema de quema de su token. En Axie se quema AXS con la crianza de una nueva mascota, en The Sandbox se quema SAND con la entrada de usuarios a una determinada LAND. No obstante, aquí The Sandbox se destaca y es que, a diferencia de Axie, tienen otros dos modelos de quema para tokens internos del metaverso que son Catalyst y Gems.
Al final, lo relevante es que se trata de un nuevo proyecto play to earn que incrementa la competitividad dentro del sector y, por lo tanto, potencialmente la eficiencia a largo plazo.
De acuerdo con DappRadar, The Sandbox actualmente se encuentra en el puesto número 66 por volumen durante los últimos 30 días. Mientras que Axie Infinity se encuentra en la posición número 2 por volumen.
Con base en el Roadmap disponible en su página web oficial, para 2022 la cripto comunidad puede esperar los siguientes avances referentes al metaverso de Sandbox:
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