© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Este lunes 8 de agosto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en el que sanciona a Tornado Cash, un mixer de criptomonedas en Ethereum, y a una larga lista de direcciones de cripto wallets de Ethereum.
Básicamente el organismo agregó a Tornado Cash y más de 40 direcciones de criptomonedas supuestamente conectadas a dicho sitio web a la lista de Nacionales Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). ¿La razón? Son acusados de presuntamente haber lavado miles de millones de dólares en criptomonedas.
Para aquellos que lo desconozcan, Tornado Cash es un mixer de criptomonedas que le permite a los usuarios realizar transacciones privadas en la blockchain de Ethereum, ya que recordemos que por sí mismas las transacciones en Ethereum no son 100% privadas.
Lo que hace Tornado Cash, explicado de forma muy simplificada, es permitirle a las personas colocar sus criptomonedas en un saco donde otros usuarios también colocaron sus criptomonedas y, luego de un tiempo, retiran otras criptos diferentes a las que ingresaron. De esta forma, se rompe el vínculo y hace que sea más difícil rastrear la transacción. Es decir, como su nombre lo dice, mezcla las criptomonedas.
Si desea aprender más sobre cómo funciona Tornado Cash, le invitamos a leer la guía detallada preparada por Bitcoin México.
En general, hay opiniones divergentes respecto a utilizar o no mixers de criptomonedas. Como es evidente, al aumentar la privacidad de las transacciones, se ofrecen incentivos para que los criminales utilicen la herramienta para lavar dinero. No obstante, hay otros que simplemente deciden utilizarla como un medio de incrementar su privacidad.
La pregunta es: ¿Cómo se diferencia a los criminales de aquellos usuarios que simplemente quieren proteger su privacidad? Pues aquí está el problema. Aunque Tornado Cash rompe el vínculo de la transacción, sí es posible saber que una cripto wallet determinada se conectó a Tornado Cash y esto puede generar preguntas.
Es decir, es posible identificar que una persona en particular utilizó Tornado Cash y, por ende, puede convertirse en un sospechoso de lavado de dinero u otra actividad.
Es así que, para evitar el problema de distinguir a los criminales entre un grupo de personas que buscan mayor privacidad, el Departamento del Tesoro ha decidido prohibir directamente a los residentes de Estados Unidos utilizar Tornado Cash.
Asimismo, colocó 44 direcciones de wallets de USDC y ETH que fueron conectadas a Tornados Cash en la lista de Nacionales Especialmente Designados. En dicha lista se suelen incluir a personas, grupos y entidades, como terroristas y narcotraficantes, y, por lo general, implica que todo estadounidense tiene prohibido interactuar con aquellos que estén en ella.
En el comunicado de prensa, el Departamento alega que individuos y grupos utilizaron Tornado Cash para lavar más de $7 mil millones de dólares estadounidenses desde 2019. De hecho, se incluyen los $455 millones de dólares estadounidenses que fueron robados por el Grupo Lazarus, afiliado a Corea del Norte.
Pero, ¿Tornado Cash tiene algo que ver en el lavado de dinero? No necesariamente. No obstante, el Departamento explica que:
“A pesar de las garantías públicas de lo contrario, Tornado Cash ha fallado repetidamente en imponer controles efectivos diseñados para evitar que blanquee fondos para actores cibernéticos maliciosos de forma regular y sin medidas básicas para abordar sus riesgos”.
De hecho, en abril, Tornado Cash aseguró haber utilizado una herramienta de Chainalysis para evitar que las direcciones de criptomonedas previamente sancionadas por Estados Unidos utilizaran la herramienta. Sin embargo, parece que no fue suficiente.
Te podría interesar: