Tras The Merge, ¿ETH podría desbancar a BTC como refugio ante la inflación?

  • The Merge no solo significó un alivio para el medio ambiente, también redujo la tasa de inflación neta de ETH al eliminar las recompensas de minería y ahora se llevarán a cabo quema de las comisiones de transacción.
  • La emisión neta anual de ETH “cayó en un rango que va desde 0% a 0.7% comparado con el 3.5% previo”.
  • La tasa inflacionaria de Bitcoin para este año se estima que será de 1.75%.

Una de las mayores problemáticas que afronta el actual sistema económico mundial es la inflación, que desemboca en el aumento de los precios y el empobrecimiento de los salarios. Bitcoin, con una “impresión” limitada, alza la bandera de ser un activo con la capacidad para contrarrestarlo.

La creación del ignoto Satoshi Nakamoto no conocerá más de 21 millones de unidades lo que lo hace valioso. También se destaca su capacidad divisible, su fácil transporte y transferencia, por ejemplo. Aunque, los especialistas consideran que le nació un rival: Ethereum (ETH).

ETH se perfila como refugio ante la inflación

La segunda criptomoneda del mercado, con una capitalización superior a los $162 mil millones de dólares, tuvo un cambio radical a mediados de septiembre: la blockchain dejó atrás el Proof of Work para dar paso al Proof of Stake. Vitalik Buterin olvidó a los mineros para darles la bienvenida a los validadores.

Este cambio significa un alivio para el medio ambiente, ya que se redujo el consumo de energía alrededor de un 99%. Aunque también puede haber fortalecido al activo digital de cara al futuro.

The Merge no sólo modificó lo mencionado, sino que también redujo la tasa de inflación neta de ETH (la nueva oferta es dividida por la ya existente).¿Por qué? Se eliminaron las recompensas de minería y se llevarán a cabo quema de las comisiones de transacción. Así, de esta manera, Bitcoin podría perder su lugar de privilegio. Aunque, de darse, falta mucho: la capitalización de mercado de BTC hoy es más del doble que la de su rival.

Emisión de ETH se reduce

Según indicó Lucas Outumuro, jefe de investigación en la empresa de análisis y datos de criptomonedas IntoTheBlock,  la emisión neta anual de ETH “cayó en un rango que va desde 0% a 0.7% comparado con el 3.5% previo”.

Desde The Merge, el sitio Ultra Sound Money contabilizó que 8,253 ETH salieron al mercado, lo que supone una inflación de solamente el 0.19%. Estos tokens quedaron en manos validadores y a precio actual significan poco más de $11 millones de dólares.

Criptos , un refugio ante la inflación

La política de Ethereum va a contramano del resto del mundo económico, y no necesariamente del digital. Vale ver las principales noticias de cualquier país, sea Latinoamérica, Estados Unidos o Europa, y notará la preocupación sobre la inflación. La única solución que ven muchos es continuar imprimiendo, lo que agrava el panorama: el gobierno de Joe Biden duplicó su balance desde marzo de 2020. “Bitcoin fixes this”, tal como reza el dicho cripto.

La tasa inflacionaria de Bitcoin para este año se estima que será de 1.75%, aunque esto dentro de poco más de 100 años se detendrá cuando la totalidad haya sido minado. ¿Qué pasará en ese momento con el dólar estadounidense o el peso mexicano?

Si Ethereum se vuelve deflacionario, podríamos ver mucho dinero institucional invertido en ETH en los próximos dos años”, afirmó Maximiliano Stochyk Duarte, jefe de marketing en ChainPort e inversor de criptomonedas desde el 2014.

Al tiempo que continuó:

“BTC seguirá siendo la mejor criptomoneda para almacenar valor sin la enorme volatilidad que tiene todo el mercado, pero creo que tanto ETH como BTC pueden actuar juntos si queremos una adopción masiva”.

Bajo el sistema Proof of Work, la emisión diaria de Ethereum estaba en 13,000 ETH, como comunicó Ethereum Foundation. A casi 15 días de The Merge ese número aún está muy lejos de alcanzarse: el promedio cada 24 horas es de 1,600 ETH.

El precio aún no ha reaccionado al cambio

Más allá de todas las virtudes enumeradas, el precio de Ethereum por el momento no ha tenido el impacto positivo esperado. Incluso ha mostrado peores números que su “principal competidor”.

Al momento de escribir este artículo, ETH cotizaba $1,350 dólares, con un pequeño crecimiento en las últimas 24 horas y un +2.50% semanal. Bitcoin, en tanto, se valoraba en $19,500, con un crecimiento en los últimos 7 días de 3.33%.

Pese a que el precio aún no ha respondido de la manera esperada, los especialistas no tienen duda al asegurar que ETH le hará frente a BTC. Tampoco que funcionará como un respaldo contra la inflación.


Te podría interesar: