© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
A principios de la segunda quincena de febrero, el gobierno canadiense dirigido por el primer ministro, Justin Trudeau, puso en marcha la Ley de Emergencias para hacer frente a las protestas de Freedom Convoy, que dieron inicio el pasado 28 de enero por parte de camioneros canadienses que se oponían a un mandato de vacunación o cuarentena.
Cabe decir que el ejercicio de esta ley está íntimamente relacionado con el entorno cripto canadiense, ya que la legislación que tiene efectos sobre el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo de Canadá, también tiene efectos en las plataformas de financiación colectiva, lo cual incluye "todas las formas de transacciones, incluidos los activos digitales".
No obstante, el pasado miércoles Trudeau señaló la finalización de la Ley de Emergencias, el bloqueo de cuentas cripto está por terminarse. Si bien el primer ministro señaló que la amenaza de los manifestantes sigue presente, la situación ya no se encuentra en el rango de urgencia.
“La situación ya no es considerada como una emergencia, por lo que me permito anunciarles que mi gobierno revocará el uso de la Ley de Emergencias... Tenemos fe en que las leyes y los estatutos actuales son idóneos en este momento”, señaló Trudeau en una conferencia de prensa.
Con la firma de revocación también se retiró el estado de emergencia implantado en Ontario. No obstante, Doug Ford, primer ministro del área, señaló que “los instrumentos de emergencia brindados a las autoridades se preservarán mientras la fuerza pública sigue abordando la actividad en curso en el terreno”.
Como se mencionó anteriormente, el primer ministro canadiense, puso en marcha la Ley de Emergencias a mediados de febrero, y como parte de esta ley la Real Policía Montada de Canadá dio la orden a las instituciones financieras y las casas de cambio de activos digitales que operan en el país, de inmovilizar todas aquellas cuentas y wallets cripto relacionadas con la protesta Freedom Convoy.
Al ejecutarse la ley, se lograron registrar al menos 34 direcciones cripto. No obstante, conforme continuó el escrutinio gubernamental Trudeau señaló que se pondrían fuera de línea más cuentas logrando inmovilizar 210 cuentas bancarias con aproximadamente 7.8 millones de dólares, así lo señaló la actual viceministra adjunta de Finanzas de Canadá, Isabelle Jacques.
La viceministra indicó que con la cancelación de la ley, dichas cuentas se encuentran en proceso de habilitación.
“La Policía Montada dio parte de la revocación de la ley de emergencias a las instituciones financieras, por lo que estas respondieron con el inicio de la descongelación de las cuentas”, reveló Jacques además de puntualizar que una buena parte de dichas cuentas, ya se encuentran en dicho proceso, no obstante, seguirán sujetas a cualquier información nueva o relevante que pueda tener la policía.
Sobre las cuentas de los donantes de protesta, que igualmente fueron inmovilizadas, la policía montada señaló esta semana a través de un comunicado que solamente brindó a los bancos los nombres de los organizadores de Freedom Convoy, al igual que de los dueños de los camiones que rechazaron dejar el área de protesta.
Al respecto las autoridades canadienses fueron muy enfáticas al señalar que, en ningún momento se proporcionó a las instituciones financieras que operan en Canadá registro o listado alguno de los donantes.
En este rubro, la viceministra adjunta de Finanzas de Canadá indicó que las medidas ejercidas como parte de la Ley de Emergencias, en ningún momento se planeó que tuvieran efecto alguno sobre los donantes de los camioneros, ya que esta legislación poco utilizada, se evocó explícitamente para convencer a los organizadores y los participantes de la protesta, de que regresaran a sus hogares.
Te podría interesar: