Ucrania aprueba ley para sancionar a quién no declare sus posesiones cripto
- El parlamento de Ucrania aprobó un proyecto de ley que permite sancionar con multas y tiempo en prisión a aquellos que no declaren sus tenencias en criptodivisas.
- De acuerdo con el proyecto de ley, aquellos que posean más de $ 4,050 dólares en criptomonedas en criptografías y no las declaren podrían pasar hasta dos años en la cárcel e incluso pagar multas de hasta $202, 950 dólares.
- Aunque el parlamento aprobó el proyecto de ley, este volverá a la etapa de comité para una segunda lectura antes de la aprobación final.
Con 283 votos a favor el parlamento de Ucrania, aprobó proyecto de ley que permite sancionar con multas y tiempo en prisión a aquellos ciudadanos que no declaren ante la autoridad correspondiente correspondiente sus tenencias en criptodivisas cuando estas superen $ 4,050 dólares.
Este proyecto de ley publicado por el parlamento, la Verkhovna Rada o Rada Suprema como también se le denomina, nació a raíz de que se dió a conocer una publicación que mostraba supuestos errores en declaraciones de los servidores públicos del país.
Esta normativa pretende sancionar este tipo de irregularidades, contemplando multas entre los $162,100 hasta $202,950 dólares, para los infractores, así como la posibilidad de cárcel de hasta 2 años para aquellos que no hayan realizado sus declaraciones de posesión de cripto activos.
Aunque este documento ya recibió mayoría aprobatoria en el parlamento, volverá a la etapa de comité para una segunda lectura antes de su aprobación final, por lo que podría ser objeto de nuevos cambios. Por el momento, la ley estipula claramente que en aquellos casos donde sean declarados erróneamente algunos datos no estarán exentos de imputación penal.
Autoridades ponen el “ojo” a funcionarios públicos
El Parlamento se vió obligado a tomar este tipo de medidas con respecto a las tenencias criptodivisas, luego que se conocieron supuestas fallas o inexactitudes en materia de las declaraciones de funcionarios públicos ucranianos, sobre todo se dio un caso en el que varios de estos declararon poseer más de mil millones de dólares en Bitcoin.
El hecho coincidió con la divulgación de un comunicado emitido por un grupo interpartidario de líderes de la industria de las criptomonedas en Ucrania conocido como "Blockchain4Ukraine", en el que se manifestaba la necesidad de exigir a los trabajadores de la administración pública en Ucrania incluyendo a parlamentarios, revelar sus posesiones en criptodivisas y dar a conocer las direcciones de aquellas wallets virtuales, para cumplir con los fines de transparencia.
Alerta de vigilancia y obligación de reportar
Sergiy Petukhov, vocero y jefe del Departamento de Inspecciones Obligatorias de la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción, manifestó que su oficina realizó 250 controles este año, incluyendo todo lo referente a Bitcoin en la nómina de los empleados estatales.
“Al comprobar la declaración, veremos si el declarante posee realmente el número especificado de cripto-tokens, si el dinero para su compra fue realmente transferido y si el declarante puede explicar el origen del dinero gastado en la compra de tokens", declaró Petukhov.
Con esta nueva normativa los servidores públicos que incurran en la falta de declaración de cualquier cantidad de criptomonedas pueden ser enviados a prisión por un posible período de 2 años.
Ucrania se destaca en el ecosistema cripto a nivel mundial
Ucrania, situada en Europa Sudoriental, cumple con estrictas medidas para certificar el acatamiento de las pautas fijadas a nivel internacional por el grupo de Acción Financiera Intergubernamental (GAFI), y vigila el cumplimiento de los estándares internacionales contra el lavado de dinero (AML).
Desde hace ya varios años en ese territorio se estimula el comercio de las monedas virtuales, promovido aún más en el año 2019 cuando se promulgó una enmienda a la legislación que permite los pagos con criptomonedas, clasificándolas desde entonces como propiedad. Esta regulación incluye una disposición para que los particulares puedan actuar como transmisores y custodios de criptodivisas, aunque hay especificaciones para que se cumplan estándares de monitoreo e informes financieros.
De acuerdo con el Ministerio de Transformación Digital del país, Ucrania está entre los primeros cinco países en cuanto a los pagos virtuales en el mundo, por lo que lo convierte en ejemplo importante para el devenir del ámbito cripto en el mundo. Además, de acuerdo con tanto que la firma Chainalysis, entre la población de Ucrania se experimenta el mayor tráfico de activos virtuales del mundo.
Con esta nueva enmienda, y la posibilidad de refrendarse en una segunda ocasión, los especialistas parlamentarios promulgan a viento y marea, las acciones que se tomarán de ahora en adelante para criminalizar auquellos delitos con las criptodivisas, uavanzando con transparencia y creando un destino atractivo para nuevos inversores que quieran manejar volúmenes considerables en criptomonedas.
Te podría interesar: