Ucrania presenta el concepto E-hryvnia, su proyecto CBDC
- El Banco Nacional de Ucrania (NBU) está considerando una versión electrónica de la grivna ucraniana, la cual tendría la posibilidad de agilizar el intercambio, la emisión y circulación de activos virtuales, los pagos minoristas las transacciones transfronterizas, entre otras posibles aplicaciones para una CBDC.
- El banco central presentó el proyecto a representantes de bancos, instituciones financieras no bancarias y el mercado de activos virtuales para discusión y retroalimentación el proyecto del concepto de e-hryvnia.
- El Banco Nacional está considerando y desarrollando tres opciones posibles para el uso de la e-hryvnia, que dependerán de su diseño y características principales.
Cada vez son más los países e instituciones financieras que voltean a ver a los cripto activos como una posible solución a algunos (o muchos) de sus problemas financieros o económicos, en lugar de ser un obstáculo en el desarrollo de sus finanzas.
Una de las formas en la que este tipo de tokens se han introducido en las políticas y las finanzas públicas de algunas naciones es con las ya conocidas CBDC (Central Bank Digital Currencies), y uno de los países que justamente está virando su rumbo hacia ese puerto es Ucrania.
Banco Nacional de Ucrania presenta su CBDC
Se ha dado a conocer que el Banco Nacional de Ucrania (NBU) está considerando una versión electrónica de la grivna ucraniana, la cual tendría la posibilidad de agilizar el intercambio, la emisión y circulación de activos virtuales, los pagos minoristas que no son en efectivo, además de las transacciones transfronterizas, entre otras posibles aplicaciones para una CBDC.
Teniendo en mente la posible emisión de una moneda con esas características, la institución financiera decidió poner el tema sobre la mesa y discutir su visión sobre la nueva CBDC junto a representantes de bancos, instituciones financieras no bancarias y del mercado de activos virtuales para discusión y retroalimentación el proyecto del concepto de e-hryvni, señalaron en un comunicado.
Las consideraciones y diversos puntos de vista de los involucrados y eruditos en el tema, será sin duda, información valiosa para las siguientes etapas, ya que permitirá a los programadores mejorar el concepto de la E-Grivna.
Una CBDC, tres posibles opciones
Además de la consideración de tomar en cuenta el punto de vista de diversos especialistas, el banco central decidió tomar en cuenta el desarrollo de tres posibles opciones de CBDC, de acuerdo al diseño y sus características principales.
La primera opción, se define que esta versión digital de la hryvnia, sería utilizada para realizar pagos minoristas que no son en efectivo, adaptando la característica de ser dinero "programado" por medio de contratos inteligentes. El contar con una CBDC con dichas características, permitiría la puesta en práctica de pagos sociales concretos, además de una clara disminución de los gastos gubernamentales en administración, según indicó la institución financiera.
La segunda posibilidad, vislumbra una e-hryvnia abierta al uso en operaciones vinculadas con el intercambio de activos digitales, además de la emisión y otras operaciones comunes con este tipo de tokens.
“La e-hryvnia puede convertirse en uno de los elementos clave del desarrollo de infraestructura de calidad para el mercado de activos virtuales en Ucrania”, indicó el anuncio.
La tercera y última alternativa planteada por el NBU, imagina una e-hryvnia que permita realizar pagos transfronterizos con la finalidad de brindar transacciones globales más eficientes, rápidas, económicas y, sobre todo, transparentes.
Al respecto, Oleksiy Shaban, actual vicepresidente del Banco Nacional de Ucrania, puntualizó el hecho de que el desarrollo, así como la implementación de e-hryvnia pueden representar el siguiente paso en la evolución de la infraestructura de pago de Ucrania, además señalar que una CBDC ucraniana, podría tener una repercusión positiva para salvaguardar la seguridad económica, al tiempo que refuerza la soberanía monetaria del estado, así como el crecimiento económico sostenible.
“[La e-hryvnia] contribuirá a la digitalización de la economía, la mayor difusión de los pagos sin efectivo, la reducción de su costo, el aumento en el nivel de su transparencia y el aumento de la confianza en la moneda nacional en general”,declaró Oleksiy Shaban.
Mucho camino por cubrir
Si bien parece haber buena voluntad de parte del banco de Ucrania, se debe considerar que la nación que se encuentra aún en guerra con su vecina Rusia debe regular de manera integral su espacio de moneda digital.
Recordemos que, en el otoño de 2021, el parlamento de Kiev, Verkhovna Rada, se adoptó un proyecto de ley "Sobre activos virtuales", mismo que fue promulgado por el presidente Zelenskyy en marzo de 2022, después de una serie de evaluaciones que solicitó.
Asimismo, el organismo de control de valores de Ucrania recibió hace poco, la tarea de preparar las enmiendas a la legislación fiscal necesarias para hacer cumplir la ley.
Te podría interesar: