© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania en una jugada que pocos veían posible en esta era. El gobierno liderado por Vladimir Putin decidió atacar a su vecino y hoy, a poco más de un año del comienzo, no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo durará. El mundo les mostró su apoyo a los ucranianos. El espacio cripto también.
Un informe realizado por la compañía especializada en blockchain, Elliptic, dejó en claro cuál fue la postura del sector en el mencionado conflicto bélico. Al tiempo que también destacó la importancia de estos tanto para el bando atacado como el que ataca. Rusia, mediante la misma vía, ha cosechado también ingresos.
Los números marcan que Ucrania recibió la impactante cifra de $212.1 millones de dólares en criptomonedas, gran parte de esto en monedas estables, desde todas partes del planeta. Rusia, en tanto, apenas recaudó poco menos de $6 millones de dólares.
A dos días de estallada la guerra, Ucrania utilizó las redes sociales para pedir fondos. Posteó una dirección de BTC (357a3So9CbsNfBBgFYACGvxxS6tMaDoa1P) y otra de Ethereum, en la que podía recibir tanto ETH como USDT (0x165CD37b4C644C2921454429E7F9358d18A45e14).
Más tarde, ante la presión del sector más la promesa de recibir $5 millones de dólares de parte de Gavin Wood, también habilitaron Polkadot (1x8aa2N2Ar9SQweJv9vsuZn3WYDHu7gMQu1RePjZuBe33Hv).
Las criptomonedas se transformaron en una de las vías más simples y productivas durante este conflicto. Su velocidad de transferencia más su digitalización las volvieron un combo perfecto a la hora de financiar a los bandos. En cuestión de segundos/minutos, las donaciones se volvían reales. El dinero fiat no puede competir ante estas características, por ejemplo.
Esto mismo lo explicó el propio viceministro ucraniano de Asuntos Digitales, Alex Bornyakov, según consignó el medio Bitcoinist.
La autoridad resaltó “la rapidez de los pagos con criptomonedas como un factor crucial en la capacidad del país para responder al conflicto”. Al tiempo que agregó que “recibir criptodonaciones aceleró la capacidad del país para responder a la invasión, proporcionando un impulso muy necesario a su campaña militar”.
Si bien el conflicto se mantiene y no hay indicios de que vaya a terminar en el corto plazo, ya no es tema central en las agendas de los medios del mundo y perdió visibilidad. Esto, obviamente, impactó de manera negativa en las donaciones en criptomonedas. Los registros marcan que el 80% de lo recaudó fue durante los primeros meses del combate.
Así como no hay números ciertos sobre bajas y heridos (cada bando ha comunicado sus cifras pero estas no están cerca una de las otras; Naciones Unidas verificó 18.955 muertes civiles en Ucrania), tampoco está claro el dato sobre las donaciones.
La empresa Chainalysis también entregó su reporte a un año del estallido de la guerra y comunicó que el gobierno ucraniano había recibido 70 millones y no los 212 informados. Más allá de que las diferencias son grandes, está claro que los activos digitales han jugado un papel determinante.Se espera, o al menos eso creen en Ucrania, que si la guerra vuelve a aparecer en los medios de comunicación, las donaciones volverán a crecer.
Los canales anteriormente mencionados siguen en pie y la transparencia de blockchain permite ver cada uno de los movimientos. Al momento de escribir este artículo había totalizadas 74,424 transacciones y un balance superior a los 25 ETH.
Te podría interesar: