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Así como se cataloga a blockchain como parte de la tecnología del futuro, los autos eléctricos lo son en su rama. Se calcula que dentro de unas décadas, los vehículos a combustible serán parte del pasado. En una universidad en Canadá, unieron estas dos innovaciones: coches eléctricos y el blockchain.
Investigadores de la Universidad de Waterloo utilizaron la cadena de bloques para mejorar la confianza en los sistemas de carga de automóviles eléctricos (EV) informó a través de una publicación de prensa el medio académico EurekAlert. Con esta nueva información, podría aumentar la aceptación y también la infraestructura general para este tipo de vehículos.
Con una plataforma abierta de blockchain, todas las partes tendrán acceso a los datos y podrán ver si han sido alterados. El sistema de carga eléctrica orientado a esta tecnología, permitirá a los propietarios saber si se les cobra de más, y a los proveedores de servicios de carga si les están pagando menos.
"Los servicios de energía están siendo proporcionados cada vez más por entidades que no tienen relaciones de confianza bien establecidas con sus clientes y socios...En este contexto, las cadenas de bloques son un enfoque prometedor para reemplazar a una parte de confianza central, por ejemplo, que hace posible implementar el comercio directo de energía entre pares", manifestó Christian Gorenflo, candidato a doctorado en la Escuela de Informática David R. Cheriton de Waterloo.
Al realizar el estudio, Gorenflo tuvo la contribución del profesor Srinivasan Keshav, de la Escuela de Informática Cheriton, y Lukasz Golab, profesor de Ciencias de la Gestión, y en conjunto trabajaron con un proveedor de servicios de carga de vehículos eléctricos.
El proveedor se conecta con los propietarios para instalar el equipo de suministro de vehículos eléctricos que utilizan los propietarios de vehículos eléctricos por una tarifa. El flujo de ingresos de estas estaciones de carga se comparte entre el proveedor de servicios de carga y cada propietario. El equipo de suministro de EV es operado por el proveedor del servicio de carga, por lo que los propietarios deben confiar en el proveedor para compensarlos de manera justa por la electricidad utilizada.
A partir del estudio de caso, los investigadores pudieron identificar tres pasos necesarios para la incorporación de la tecnología blockchain en un sistema energético. El primero es identificar a las partes involucradas y sus relaciones de confianza. Si el nivel de confianza en una relación es insuficiente para lograr el objetivo de la aplicación o si restringe una acción necesaria para alcanzar ese objetivo, esto debe registrarse como un problema de confianza.
En segundo lugar, diseñar un sistema blockchain mínimo, incluidos los contratos inteligentes, que resuelva los problemas de confianza identificados en el primer paso. Si es necesario reemplazar partes de un sistema heredado, el nuevo debe imitar de cerca las interfaces existentes para que las dependencias puedan continuar funcionando con modificaciones mínimas.
Finalmente, con la cadena de bloques que mitiga la confianza, el resto del sistema se puede migrar iterativamente a lo largo del tiempo. Esto permite que el modelo de negocio eventualmente crezca de un híbrido heredado/blockchain a una solución verdaderamente descentralizada.
"Mitigar los problemas de confianza en la carga de vehículos eléctricos podría dar como resultado que las personas que tienen estaciones de carga e incluso aquellos que sólo tienen un tomacorriente exterior estén mucho más dispuestos a asociarse con un proveedor de servicios de carga de vehículos eléctricos, lo que resulta en una cobertura mucho mejor de las estaciones de carga", finalizó Gorenflo.
Así como Volvo incorporó la tecnología blockchain para asegurar de dónde provienen sus metales, en esta oportunidad la cadena de bloques es explotada ahora en el sistema de carga energética debido a sus modos de seguridad. Con el ingreso al mercado automotriz la tecnología blockchain se espacio en uno de los mercados más grandes del mundo.