Uso de Bitcoin ha aumentado entre comerciantes
- Firmas como BitPay, Coinbase, CoinDesk y Fold Inc. reportaron un aumento en las transacciones realizadas con Bitcoin como método de pago.
- El aumento en las transacciones reporta un aumento en el número de comerciantes que aceptan pagos con Bitcoin.
Si bien la adopción de Bitcoin presenta actualmente un ritmo de crecimiento glacial, los comerciantes han percibido una tracción sostenida independientemente de las caídas presentadas en el mercado.
De acuerdo con Bill Zielke, actual director de marketing del proveedor de servicios de pago con Bitcoin, BitPay , el procesador de pagos logró facilitar las diversas transacciones realizadas con activos digitales por valor de mil millones de dólares el año pasado, teniendo a la delantera al Bitcoin.
Del mismo modo, un portavoz de la casa de cambio de activos digitales Coinbase indicó que Coinbase Commerce, producto que permite a los comerciantes aceptar pagos con activos digitales y está diseñado para integrarse con facilidad a los comercios interesados en operar con monedas virtuales, procesó pagos de monedas digitales por un valor de 135 millones de dólares para miles de comerciantes el año pasado, lo que representa un aumento del 600 por ciento en el número de transacciones únicas realizadas por medio de Coinbase Commerce desde hace dos años.
Es así que, tanto el activo digital Ether al igual que varias monedas estables constituyeron un pequeño porcentaje de los dos totales mencionados anteriormente, mientras que el portal Chainalysis estimó que aproximadamente cuatro mil millones de dólares en bitcoins solamente fueron enviados por medio de procesadores de pagos en 2019.
Es importante señalar que el número de pagos registrados con tarjetas de crédito es mucho mayor, lo que de cierta manera, eclipsa el poder adquisitivo de cuatro mil millones de Bitcoin. El crecimiento del volumen de compras con tarjeta de crédito en 2018 fue de 3.7 billones de dólares, de acuerdo con un informe de 2019 de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de los Estados Unidos.
"En 2020, estamos hipercentrados en proporcionar una experiencia comercial completa con características y conocimientos comerciales, servir mejor a otras geografías con internacionalización, agregar más monedas y construir integraciones perfectas que aprovechen otros productos de Coinbase", señaló Sahil Amoli, líder de Coinbase Commerce al portal especializado CoinDesk.
Es así que de entre las diversas firmas orientadas al consumidor, el jefe ejecutivo de Fold Inc., Will Reeves, indicó que su aplicación de compras logró procesar más de dos mil compras durante la temporada de compras navideñas del año pasado, de las cuales el 80 por ciento fueron transacciones de Lightning Network, una red peer-to-peer concebida como sistema de segunda capa para Bitcoin que permite hacer micropagos de forma casi instantánea).
"Amazon, Starbucks, Sephora fueron las marcas más talentosas de los usuarios de lightning", puntualizó Will Reeves.
De igual manera, una oportunidad diferente para los comerciantes también hizo acto de presencia la semana pasada, en forma de Zap's Strike, una aplicación que permite a los usuarios realizar pagos en dólares americanos por medio del uso de la red Lightning.
Bitcoins y la lencería francesa
Es importante señalar que, actualmente existen diversos motivos para que las personas sean cautelosas al momento de utilizar la moneda digital Bitcoin, más allá del comercio especulativo en 2020.
Es por ello que Jean-Michel Daumas, propietario de la boutique Lola Luna, un negocio de lencería de lujo ubicado en París, Francia y consumidor de Coinbase Commerce, advirtió que aún es demasiado pronto para describir a los pagos de bitcoin como rutinarios o de moda.
“La gente no está lista para pagar con activos digitales. Prefieren conservarlos en lugar de gastarlos”, dijo Daumas. “Prefiero recibir pagos en cripto porque son más seguros para mí. Por ejemplo, cuando recibo pagos de PayPal, algunas personas hacen trampa y dicen que no recibieron los productos".
De igual manera, Daumas señaló que su boutique recibió más de 90 pagos en Bitcoin desde principios de 2018, y nunca más de cuatro pagos en Bitcoin al mes. Asimismo, indicó que sus principales clientes son hombres (80 por ciento) quienes gastan sus monedas digitales en lencería como símbolo de estado, una idea que se alinea con los hallazgos de BitPay de que las joyas, los metales preciosos y los productos tecnológicos de alta gama obtienen la mayoría de los compradores de bitcoins.
"Es un nivel muy alto de tela, nivel de alta costura", señaló Daumas. "Vendemos mucho más durante las vacaciones de Navidad, por ejemplo, [que] tiene mucha más influencia [en las tendencias de ventas de la tienda] que el precio de Bitcoin".
Cabe señalar que Lola Luna es conocida por sus piezas llamativas, como fondos abiertos de tanga con plumas colgantes. Es por esta razón, que quizá algunos de sus consumidores prefieran realizar sus pagos con bitcoins, y así evitar que los artículos adquiridos aparezcan en su factura de tarjeta de crédito.
Sin embargo, y dada la cultura de la lencería francesa, Daumas consideró que es "demasiado pronto" para concluir por qué algunos compradores prefieren usar bitcoin.
“Fui una de las primeras boutiques mundiales de lencería en Internet porque siempre me ha interesado la tecnología. Recuerdo que fue muy difícil construir un sitio web”, dijo Daumas. "Es lo mismo con crypto, ahí es donde estamos ahora".