Warren Buffett se acerca al mundo de las criptomonedas
- La firma Berkshire Hathaway de la que es Director Ejecutivo Warren Buffett, aumentó su exposición en el banco fintech más grande de Brasil, Nubank.
- La relación entre Bitcoin y Warren Buffett se da a través de Easynvest, una plataforma comercial de Nubank que ofrece un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin desde junio de 2021.
Si hay un nombre de peso en el mundo de las finanzas ese es Warren Buffett. El estadounidense de 91 años tiene una fortuna de $114.3 millones de dólares y se ubica en el octavo lugar del ranking de los más ricos del mundo. Si bien siempre ha sido crítico de las criptomonedas, sus acciones dan cuenta de que podría haber cambiado de opinión.
Su sociedad Berkshire Hathaway compró acciones de Nubank por un valor de mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021. Nubank es un banco digital brasileño fundado en 2013, que también tiene operaciones en Colombia y México. Esta empresa fintech, muy famosa dentro de la comunidad cripto, cuenta con más de 3,000 empleados en toda América Latina.
¿Berkshire Hathaway deja de lado el mercado tradicional?
Esta no es la primera apuesta de la firma por el neobanco ya que en julio del 2021 invirtió $500 millones de dólares en la start up, con una ganancia de $150 millones hasta la fecha. El gran salto se dió después de que debutara en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
El Oráculo de Omaha acompañó esta decisión junto con la de vender acciones de dos gigantes como Visa y MasterCard. La venta de $1.8 mil millones de la primera y $1.3 mil millones de la segunda hizo que las compañías de crédito sufrieran caídas en el mercado ya que muchísimos inversores ven, analizan y copian los movimientos de Berkshire Hathaway con la expectativa de tener su misma rentabilidad.
Buffett se acerca a las criptomonedas
Buffett ha sido muy cauteloso a la hora de desembarcar en el mundo de las fintech, aferrándose más al oro que a este tipo de tecnología. Sin embargo, después de haber dicho que Bitcoin “no crea nada” y que es veneno para ratas al cuadrado“, parece estar acercándose a un campo del que no era amigo…
Nubank compró en septiembre de 2020 a Easynvest, una plataforma que desde mediados de 2021 ofrece un fondo cotizado en bolsa (ETF). Este fondo está listado bajo el nombre de QBTC11 y pertenece al gestor de activos QR Asset Management. Este ETF cotiza en la bolsa de valores brasileña desde junio de 2021.
Berkshire Hathaway cuenta con una amplia cartera de acciones y no es Nubank la única que tiene posesiones o ideales pro cripto. Bancorp, el quinto banco más grande de Estados Unidos, “lanzó un servicio de custodia de criptomonedas para sus administradores de inversiones institucionales” a partir de la demanda de sus clientes.
Bank of America, otro banco del que Buffett es accionista, dedicó a un equipo interno a investigar a las criptomonedas por la misma razón que Bancorp, "interés institucional creciente". Bank of New York Mellon también gestionará activos digitales para clientes seleccionados.
"La inversión de Nubank se puede etiquetar como la forma en que Buffett apoya al mundo fintech/crypto sin retractarse de sus críticas del pasado", afirmó Greg Waisman, cofundador y director de operaciones del servicio de billetera criptográfica Mercuryo. "Incluso una exposición indirecta seguramente aumentará el sentimiento positivo que puede empujar a más inversores al espacio", agregó la autoridad de la compañía brasileña.
El Oráculo de Omaha, que parecía estar muy lejos de las nuevas tecnologías y especialmente de Bitcoin, ha mostrado un acercamiento a través de sus inversiones. ¿Cuál será el próximo paso de Buffett? ¿Se retractará sobre sus dichos acerca de Bitcoin y el resto del ecosistema?
Te podría interesar: