WeChat integra al yuan digital en su plataforma de pago
- Como una medida para impulsar la adopción del Yuan digital y la digitalización de los pagos, la aplicación de mensajería We Chat integrará la CBDC del banco Central de China a su plataforma.
- WeChat será compatible con la función de pago rápido de la billetera digital de yuanes.
- Esta acción permitirá a los usuarios realizar transacciones en línea de forma más fácil y rápida, así como también reducirá los costos y mejorará la seguridad de las transacciones.
WeChat, la reconocida aplicación de mensajería y redes sociales en China, anunció la integración del yuan digital en su plataforma de pago. Esta medida tiene como objetivo impulsar aún más el comercio electrónico y la digitalización de los pagos en el país mediante el uso de la moneda digital de banco central (CBDC).
El yuan digital, también conocido como DCEP (siglas en inglés de moneda digital del Banco Popular de China), es una moneda digital emitida y respaldada por el banco central del país.
Básicamente, el objetivo principal de esta moneda es proporcionar una alternativa a las transacciones en efectivo y mejorar la eficiencia de los pagos en línea.
WeChat Pay integra el yuan digital
Un informe de los medios locales de China reveló este lunes que WeChat será compatible con la función de pago rápido de la billetera digital de yuanes, esto le permitirá a los usuarios realizar transacciones en línea de forma más fácil y rápida, así como también reducirá los costos y mejorará la seguridad de las transacciones.
De hecho, ahora las personas podrán utilizar el yuan digital para pagos tan cotidianos como pedir comida para llevar e, incluso, pagar facturas, pero, para ello, los usuarios primero deberán autorizar a la aplicación de yuan digital sincronizar su número telefónico móvil que está vinculada a WeChat. De esa forma, se activará la opción de pago haciendo uso del yuan digital.
Además de los usuarios, la medida también beneficiará, en teoría, a los comerciantes, dado que podrán aceptar pagos en yuan digital directamente, eliminando la necesidad de intermediarios y reduciendo los costos de transacción.
No obstante, más allá de los potenciales beneficios del uso del yuan digital, es una inteligente movida por parte del banco central con el propósito de aumentar los casos de uso de su CBDC.
China y la cultura de los pagos digitales
La población en China tiene una cultura de pagos móviles muy arraigada. Están acostumbrados a realizar pagos directamente desde sus teléfonos, en lugar de utilizar efectivo o tarjetas de crédito.
Dado que esto no es algo nuevo, la mayoría de la población se concentró en servicios como WeChat Pay y Alipay que, precisamente, permiten este tipo de pagos. De hecho, en diciembre de 2022, ya Alipay había anunciado su vinculación a la aplicación del yuan digital.
Entonces, bajo este contexto, tiene sentido que el Banco Central de China haya decidido integrarse con estas soluciones para lograr aumentar la usabilidad del yuan digital.
La integración del yuan digital en la plataforma de pago de WeChat podría ser un paso clave en el proceso de adopción de esta CBDC en China. No obstante, realmente será interesante evaluar en el futuro si esta fue o no una buena estrategia para atraer consumidores.
Te podría interesar: