Xbox, más interesados en el metaverso que en Play-to-Earn
- A pesar del boom de los juegos Play-To-Earn, los ejecutivos de Xbox están actualmente más interesados en el metaverso.
- Una posible idea es que Microsoft genere su propio metaverso y así conectar a jugadores de todo el mundo.
Al igual que el mundo de las criptomonedas, el de las consolas de videojuegos tiene muchas variantes y alternativas, pero si hay que señalar dos, como puede ser el caso de Bitcoin o Ethereum, están PlayStation y Xbox. La segunda se pronunció sobre el mundo de los activos digitales y dejó algunas conclusiones.
De acuerdo con el medio Bitcoinist, los ejecutivos de Xbox están actualmente más interesados en el metaverso que en el Play-to-Earn (P2E) categoría que fue uno de los booms durante el rally alcista, mientras que el cripto invierno lo afectó gravemente. Axie Infinity, que recientemente lanzó la temporada 0, es uno de los casos.
Ante la explosión de los P2E, muchos empezaron a cuestionarse si las grandes empresas empezarían a pagarles a los usuarios. Esto, que surgió como una idea, está lejos de ser una realidad, incluso, ni siquiera es un tema de conversación en las compañías. Aunque no sería loco imaginar que uno gane dinero real ganando partidos del FIFA o Madden en línea, ¿no?
Microsoft fija postura ante los P2E
El jefe de la compañía de juegos de Microsoft, Phil Spencer, aseguró que los Play-to-Earn únicamente se juegan para acumular criptomonedas y consideró que la mayoría de ellos son bastante “insignificantes”. Spencer se expresó con “cautela respecto a estos juegos porque están canalizados para impulsar sus economías”.
Más allá de sus palabras anteriores, Spencer también consideró que estos pueden ser “muy valiosos” en ciertos ámbitos. Aunque no profundizó en esta línea, seguramente se haya manifestado respecto a que en muchos países subdesarrollados hubo familias que lograron subsistir gracias a los videojuegos de moda.
Metaverso, un campo más atractivo
El metaverso, que es la vida en el mundo virtual, es lo que hoy por hoy más le llama la atención a Spencer. En este también existen los videojuegos, tal es el caso de Decentraland y The Sandbox. Una posible idea es que Microsoft genere su propio metaverso y así conectar a jugadores de todo el mundo.
“El mundo metaverso crea un espacio en 3D para que los usuarios interactúen libremente y comuniquen sus diferentes experiencias. Además, la plataforma ya está prediseñada con algunos avatares para los usuarios. Así, no necesitarán muchos conocimientos sobre el sistema para operar en él”, reveló Spencer.
El visto bueno al metaverso de parte de Spencer va en línea con lo anteriormente comunicado por Satya Nadella, CEO de Microsoft. Ella también se había mostrado expectante al respecto y reveló que aún hay mucho margen de mejora.
Estas opiniones chocan con lo pensado por el multimillonario Mark Cuban, fiel seguidor de las criptomonedas. El dueño de Dallas Mavericks, franquicia de la NBA, aseguró que invertir en propiedades virtuales en el metaverso es “la inversión más tonta jamás conocida”. Desde su óptica, estas no tienen utilidad. No todos piensan lo mismo: Lacoste abrió su propia tienda virtual, por ejemplo.
¿Cuál es la consola más vendida del mundo?
Bitcoin México presentó a PlayStation y Xbox como las grandes consolas de videojuego, pero actualmente la que lidera el mercado es Nintendo Switch. Según el reporte realizado por VGChartz, acumula $111.78 millones de equipos vendidos, siendo muy superior a las consolas de última generación de las marcas ya mencionadas. La PS5 suma $22.48 millones de unidades contra $16.56M de la Xbox Serie X/S.
La consola más vendida de todos los tiempos es la PlayStation 2, con un récord global de $158.7M. El top 5 lo completan: Nintendo DS ($154.02M), Nintendo DS ($154.02M), GameBoy ($118.69), PlayStation 4 ($116.99M) y el ya mencionado Nintendo Switch.