Yuga Labs podría enfrentarse a una posible demanda colectiva

  • El bufete de abogados Scott-Scott, busca interponer una demanda colectiva en contra de Yuga Labs, señalando a la firma de haber "inducido inapropiadamente" a la comunidad a adquirir NFT’s de Bored Ape Yacht Club y el token ApeCoin (APE).
  • La demanda señala que Yuga Labs usó promotores de renombre además de auspicios para "inflar el precio" de la colección BAYC y del ApeCoin, token nativo de la plataforma.
  • La firma se encuentra en la búsqueda de inversores que sufrieron pérdidas en asociación con la compra de tokens de Yuga Labs o NFT entre abril de 2022 y junio de 2022.

El mundo de las finanzas puede ser una rueda de la fortuna, ya que a veces estás abajo y a veces estás arriba, como en el reciente caso de Yuga Labs, compañía de $4 mil millones de dólares responsable de la colección de NFT, Bored Ape Yacht Club (BAYC), la cual ha sido acreedora de varios titulares en las últimas semanas, ya sea a causa de hackeos o por verse involucrados en demandas.

Una de las demandas que más llamó la atención fue la presentada el pasado 24 de junio en la cual Yuga Labs demandó a los artistas Jeremy Cahen y Ryder Ripps  por infracción de marca registrada.

No obstante, actualmente la firma cripto puede que pase de demandante a demandado. Esto debido a que la firma de abogados Scott +Scott está buscando interponer una demanda colectiva que señala a la compañía de tokens no fungibles de haber "inducido inapropiadamente" a la comunidad a adquirir NFT’s de Bored Ape Yacht Club y el token ApeCoin (APE).

Scott+Scott busca inversores afectados

La propuesta de la demanda colectiva fue publicada el 21 de julio y en esta se afirma que Yuga Labs usó promotores de renombre además de auspicios para "inflar el precio" de la colección BAYC y del ApeCoin, token nativo de la plataforma, es decir, que promocionó falsamente los NFT como valores con rendimientos garantizados, pero que con un precio que se desplomó en los últimos tres meses.

Actualmente no existe ningún caso de demanda colectiva oficial contra la compañía, razón por la cual el sitio web de Scott+Scott señaló que la firma se encuentra en la búsqueda de inversores que "sufrieron pérdidas en asociación con la compra de tokens de Yuga Labs o NFT entre abril de 2022 y junio de 2022".

“Después de vender millones de dólares en NFT promocionados de manera falaz, Yuga Labs lanzó al mercado Ape Coin con la intención de atraer más inversores”, señala la página web de Scott+Scott .  "Una vez que se reveló que el crecimiento promocionado dependía de la promoción continua, los inversores minoristas se quedaron con tokens que habían perdido más del 87 por ciento desde el precio inflado alto el 28 de abril de 2022".

Asimismo, en el sitio web del bufete se señala debido a esta estafa, hoy en día los inversionistas individuales de Yuga Labs están organizándose para lanzar una demanda colectiva respaldada por su asesoría legal con el firme objetivo de buscar la restitución de su dinero pérdido a causa de la adquisición de tokens y NFT de Yuga Labs

Como dato relevante, cabe señalar que en este período, APE logró llegar a su máximo histórico de $26.70 dólares, antes de presentar una baja estrepitosa de alrededor de un 82.5 por ciento cotizando en $4.66 dólares a finales de junio, al tiempo que su valor mínimo pasó de 151.5 ETH a 92.9.

¿Y si se llega a los tribunales?

De juntar a las personas necesarias y lograr presentar una demanda formal en los tribunales, el bufete Scott+Scott tendrá que demostrar que Yuga Labs al igual que sus promotores, no dieron a conocer sus anuncios pagados, ya que están obligados a hacerlo legalmente.

Asimismo, ya que la firma de abogados señaló que se presentó un bombeo y descarga, deberá probar que la firma cripto formó parte de dichas acciones, algo que al parecer tiene un alto grado de dificultad, a causa de la fortaleza de los proyectos de Yuga Labs.

Algo de gran relevancia para que la demanda salga victoriosa, es la determinación del tribunal, es decir, si este señala que los tokens no fungibles son valores, semejantes a una participación de una compañía cuyo valor podría apreciarse.

Por tanto, en el caso de que las autoridades den por buena esta posibilidad, es decir, que los NFT son valores, entonces Yuga Labs se puede sustentar el hecho de que la firma no cumplió con las obligaciones de divulgación y registro necesarias, que acompañan a la oferta de valores.

Sin embargo, debido a las circunstancias del panorama actual, eso puede ser una posibilidad distante.

“Veo muy, muy, muy pocas probabilidades de que la SEC quiera intervenir y... caracterizar esa [colección NFT de Bored Ape] como un valor”, señaló el profesor de derecho en la Universidad de Kentucky, Brian Fyre.  “Creo que van a resistir eso con uñas y dientes, porque eso les abriría una enorme lata de gusanos y los obligaría a regular todo tipo de otras cosas que no quieren regular”.


Te podría interesar: