© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Pase lo que pase en un futuro, El Salvador siempre quedará marcado en la historia de Bitcoin como el primer país del mundo en declarar a la criptomoneda líder como un activo de curso legal. Esto significa que en el territorio centroamericano se puede realizar cualquier transacción con BTC y los comerciantes están obligados a recibirlo.
Esta novedad generó adeptos y críticos, aunque eso no modificó la postura del presidente Nayib Bukele. La máxima autoridad, que se autopercibe como progresista, cree que haber sido pionero puede significar un diferencial para futuros inversores. Por el momento la apuesta ha salido bien y a principios de noviembre anunció que se construirán 20 escuelas y un hospital con las ganancias obtenidas con la criptomoneda.
Por más que El Salvador haya sido el primero, no será el único (aunque en estos momentos sí lo sea). Paraguay, Panamá y Brasil son tres países que han mostrado interés en legislar a Bitcoin y una nueva nación aparece en la criptotendencia: Zimbabwe.
El país africano, con una población cercana a los 15 millones de habitantes y el 129° PBI más bajo del mundo, está investigando el "crecimiento y los riesgos asociados con la criptomoneda como activo", tal como describe el sitio Newsbtc. El gobierno liderado por Emmerson Mnangagwa, quien en 2017 derrocó a Robert Mugabe, ve con buenos ojos seguir el ejemplo de El Salvador.
África ha evolucionado en cuanto a adopción de Bitcoin se refiere y cada vez tiene más usuarios. Los reclamos de parte de los zimbabuenses se están haciendo escuchar: el pueblo quiere que las criptomonedas sean legales. Así lo confirmó el coronel Charles Wekwete, quien forma parte del Ministerio de Defensa y aseguró que se "está discutiendo el uso de Bitcoin como moneda de curso legal".
De cara a la adopción, el gobierno local ve "aspectivos positivos y negativos". Las buenas noticias serían mayor inclusión y volverse un polo atractivo. ¿Y las malas? Según Wekwete, Bitcoin podría colaborar al "blanqueo de capitales, las transferencias transfronterizas ilegales, la facilitación de acciones ilícitas con flujos de efectivo ilícitos". Zimbabwe está trabajando para intentar evitar estas complicaciones.
Los avances del país africano en pos de su adopción van lentos, pero avanzan. Actualmente están consultando a expertos para saber si la medida podría llegar a funcionar en el corto plazo. El gobierno de Mnangagwa está siguiendo la denominada la Estrategia Nacional de Desarrollo 1 en cuanto a economía digital se refiere.
"La estrategia fomentará una conexión entre las empresas existentes y el gobierno para desarrollar la economía digital de manera conjunta", expresaron las autoridades del país.
Según el analista de mercado Chainalyisis, el comercio de activos digitales en África se encuentra en pleno auge y Zimbabwe podría volverse un referente en la región. Actualmente el país más activo con las criptomonedas es Nigeria. Incluso, Statista data, publicó en junio que el 32% de los nigerianos comerciaban dinero virtual.
El Salvador vio la oportunidad en un campo desierto y sacó el máximo provecho para convertirse en tendencia mundial. Zimbabwe, al ver estos resultados, apuesta a seguir el mismo camino. ¿Será el siguiente?
Te podría interesar: